Secciones
Síguenos en:
EN OPERACIÓN OBSERVATORIO DEL CARIBE

EN OPERACIÓN OBSERVATORIO DEL CARIBE

Con un capital inicial de 1.500 millones de pesos y recursos superiores a los 240 millones de pesos para su puesta en marcha, será creado en Cartagena, el próximo 15 de diciembre, el Observatorio del Caribe, centro humanista para el pensamiento y la investigación social, económica y cultural de la región Caribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de una aspiración regional aplazada durante años y convertida en realidad por las estrategias para la gente caribe (Escaribe), bajo la modalidad de una corporación de derecho privado sin ánimo de lucro. El nuevo organismo está integrado por Colciencias, las Cámaras de Comercio de Cartagena y Sincelejo; la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena y un grupo de personas naturales.

La presentación pública del Observatorio tendrá lugar en la Casa del Marqués de Valdehoyos a las siete de la noche con la presencia de los ministros de Cultura y Transporte, Ramiro Osorio y José Henrique Rizo Pombo, de la directora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño; y del director de Colciencias, Fernando Chaparro.

El observatorio iniciará sus actividades este año con 240 millones de pesos provenientes de Colciencias y de los restantes socios, y, adicionalmente, cuenta con un capital semilla de 1.500 millones de pesos para 1998 aportado también por Colciencias.

El Departamento Nacional de Planeación y Fonade le dieron, por su parte, el impulso inicial al proyecto a través de la gerencia de EsCaribe y la financiación del Directorio de Investigaciones de la Costa Caribe respectivamente.

El observatorio del Caribe Colombia será un punto de convergencia de la academia, los empresarios, las entidades de gobierno y planeación y los centros de investigación, para de una forma distinta el desarrollo regional, el territorio y las relaciones sociales.

Sus actividades se desarrollarán a través de cuatro grandes programas: *Información para la investigación y el desarrollo regional.

*Incubadora de investigaciones e investigadores.

*Estudios estratégicos para el desarrollo del Caribe Colombiano.

*Apropiación pública del conocimiento.

La creación de este centro de estudios obedece no sólo a una necesidad de la región, señalada desde finales de los 80 en diversos foros y escenarios de discusión, sino además a una tendencia actual del pensamiento y la acción social, que resalta la importancia de combinar la investigación científica y tecnológica con la reflexión humanista, para adaptar las decisiones públicas a realidades sociales, económicas y culturales cada vez más complejas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.