Secciones
Síguenos en:
INVESTIGARÁN CONTRATO POR 960 MILLONES

INVESTIGARÁN CONTRATO POR 960 MILLONES

El ex alcalde de Garagoa Hernando Gámez Marrugo, denunció que existen presuntas irregularidades en los procedimientos para la contratación de la planta que asciende a 960 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El ex alcalde de Garagoa Hernando Gámez Marrugo, denunció que existen presuntas irregularidades en los procedimientos para la contratación de la planta que asciende a 960 millones de pesos.

El ex alcalde relató los hechos cronológicamente y dijo que tanto la Personería como la Defensoría del Pueblo tienen toda la documentación que sustenta su denuncia:.

Diciembre 22 del 2000. El alcalde de Garagoa, Jorge Ignacio Avendaño invita a tres cooperativas (Ecogestar, Ecomunicipios y Proteger A.C.) a participar en la adjudicación del contrato para la construcción de la Planta Integral Procesadora de Residuos Sólidos Municipales de Garagoa.

Diciembre 26. La Alcaldía recibe respuesta de las tres firmas. La firma que días después fue seleccionada, Proteger AC, indica en el objeto de la propuesta técnica económica:AC se compromete para con el municipio de Carurú (Vaupés)y no Garagoa.

Diciembre 27. El Consejo de Gobierno selecciona a la Administradora Cooperativa de Proyectos Técnicos Gerenciales (Proteger AC) con un contrato por 715 millones a Proteger AC. (Luego fueron adicionados 200 millones más).

Diciembre 29. La administración emite la Resolución 285, para adjudicar el convenio interadministrativo para construcción de la planta, con el agravante de que es dada en Algeciras (Huila) y no en Garagoa (Boyacá).

Diciembre 30. La alcaldía firma el convenio interadministrativo 039 con Proteger AC para un plazo de 7 meses, pero las pólizas de cumplimiento del contrato están con fechas del 28 y 26 de diciembre, fechas en las cuales no había selección ni resolución de adjudicación del contrato.

Igualmente, la resolución en la que salen los recursos de la Comisión de Regalías está con fecha 29 de diciembre del 2000, por lo que se desconoce cómo se adicionaron los recursos al presupuesto municipal para realizar la invitación a la contratación.

Enero de 2001. La Comisión Nacional de Regalías pidió al nuevo alcalde, José Hermes Leguizamón, que revoque todo lo efectuado por su antecesor (invitaciones, contrato, propuestas, acta de selección y resolución) porque están viciadas de nulidad y contrarias a la ley 80 de contratación.

Febrero 23. El nuevo alcalde terminó mediante mutuo acuerdo el convenio 039 con la firma Proteger S.A e inicia una nueva etapa de selección para las tres mismas cooperativas.

Marzo 1. Contestan dos de las firmas.

En un Acta de Selección Objetiva es seleccionada Proteger AC, por 715 millones, para un plazo de 7 meses.

Marzo 5 Mediante Resolución 041 se adjudica el convenio interadministrativo con la firma seleccionada.

Marzo 6. Se celebra el convenio con Proteger A.C., cuyas pólizas de cumplimiento y garantía aparecen con fechas anteriores a la escogencia de la firma (marzo 1 y 2).

Según Gámez Marrugo, posteriormente fueron desembolsados 350 millones de pesos, sin que exista licencia ambiental del proyecto y hasta el momento no se han iniciado las obras, al tiempo que el plazo de siete meses está corriendo para el municipio.

La cifra por la que se contrató la construcción de la Planta Procesadora de Residuos de Garagoa equivale al presupuesto de inversión social de un año para el municipio.

Investigación penal y disciplinaria.

La Personería de Garagoa oficiará esta semana a la Fiscalía y Procuraduría la denuncia por el contrato de construcción de la Planta de Residuos Sólidos de Garagoa.

Este despacho se encargó de realizar los preliminares de la investigación de carácter disciplinario y penal contra el ex alcalde y el alcalde actual de Garagoa.

La personería solicitó a la actual administración las copias formales del proceso de contratación, un informe de interventoría, la programación de obras y el manejo del anticipo por 350 millones.

FOTOS:1Este lote ubicado en la vereda Caracol, de Gagagoa, fue escogido para la construcción de la Planta de Residuos.

2:Hernando Gámez, denunciante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.