PRESOS DE LA VEGA SE UNENA LAS PROTESTAS

PRESOS DE LA VEGA SE UNENA LAS PROTESTAS

Los presos de la Cárcel Nacional La Vega de esta capital entraron ayer en una protesta pacífica en apoyo al Proyecto Ley Alternativa Penal que cursa en el Congreso de la República y que busca brindarle al recluso algunos beneficios.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Es así como los presos de los pabellones 1, 2 y 3, además de la reclusión de mujeres basándose en el artículo 23 de la nueva Constitución Política de Colombia iniciaron la protesta pacífica, declarándose en huelga de hambre, no aceptando más detenidos, manteniéndose en pie de lucha hasta el final y solidarizándose con los demás centros carcelarios y penitenciarios del país.

Solicitaron en un comunicado la presencia de la Procuraduría Departamental de Sucre para que sirva de enlace con los medios escritos y hablados para que se hagan respetar sus derechos, dignidad humana y a la vez se conozca la verdadera situación carcelaria del Departamento y el país.

Dicen que no están de acuerdo con la ley 40 de 1993, (cadena perpetua disimulada), la justicia regional de jueces sin rostro, la forma incorrecta como los jueces de penas y medidas, demás jueces y fiscales aplican los códigos, el hacinamiento y el respecto por los derechos humanos.

Piden la cabal aplicación de la Constitución como carta magna que debe ser respetada, la aplicación de los beneficios para los internos sin discriminación como el permiso de 72 horas, el artículo 5 del decreto 1542 de los permisos excepcionales y el artículo 139 del Código Penitenciario y Carcelario, donde se expone que toda persona sin importar el delito debe tener los beneficios.

De igual manera no están de acuerdo con el planteamiento del Fiscal General en que los beneficios no deben cobijar a las personas sindicadas de homicidio secuestro, terrorismo y enriquecimiento ilícito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.