ELN ANUNCIA LIBERACIÓN DE OTROS MENORES

ELN ANUNCIA LIBERACIÓN DE OTROS MENORES

Para los guerrilleros del Eln la entrega de dos menores, a los que acusaban de pertenecer a un grupo paramilitar que actúa en el nororiente de Antioquia, es un gesto de buena voluntad dentro del conflicto armado y de respeto por el Derecho Internacional Humanitario. La organización armada anunció que en los próximos días, en diferentes regiones del país, hará la entrega de otros menores, así se compruebe, como en el caso de los dos jóvenes liberados en Segovia, que estaban vinculados activamente al conflicto armado.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este anuncio lo hizo el llamado comandante Julián , durante la entrega de los dos menores, el que señaló que los niños deben estar alejados del conflicto y ratificó el respeto de ese grupo por sus vidas.

Un estimativo no oficial señala que son cerca de 2.000 los niños involucrados directamente en el conflicto armado.

Los dos menores de edad que había retenido el frente José Antonio Galán desde mayo pasado por supuestos vínculos con grupos paramilitares y que fueron liberados el lunes pasado en las montañas del nororiente antioqueño, se encuentran hoy bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ellos fueron entregados al ICBF para que les brinde la protección que necesitan porque sus vidas corren peligro , dijo un miembro de la comisión que participó en la liberación.

La entrega del niño de 14 años y de la joven de embarazada de 18 años, se efectuó en la vereda Cañaveral, de Segovia, con la asistencia de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Facilitadora de Antioquia, representantes de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ICBF, la Personería de Segovia y la Defensoría del Pueblo de Antioquia.

Además, estuvieron presentes los padres de los menores y representantes de la televisión regional, de algunos noticieros radiales locales y de la prensa. Por razones legales, la identidad de estos dos jóvenes se mantiene en reserva.

En una reunión previa y privada que los guerrilleros sostuvieron con los miembros de la comisión especial, los integrantes del grupo insurgente aprovecharon la oportunidad para realizar algunas denuncias en contra de los grupos paramilitares que operan en Antioquia.

Con algunas fotografías en la mano, donde se observa a varios hombres descuartizados, los subversivos acusaron públicamente a los grupos de justicia privada de cometer torturas.

Según Ivanna Cuattrini, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja, pese a que sólo tuvo contacto con los menores después de la entrega, éstos expresaron que recibieron buen trato. El niño expresó que durante su cautiverio con la guerrilla consiguió muchos amigos y amigas .

Cuattrini manifestó que el CICR no ha sido contactado para nuevas entregas de menores de edad y que desconoce si en la actualidad se adelantan aproximaciones entre el Gobierno y el grupo subversivo para liberar a otros menores de edad.

Por su parte, la joven de 18 años aseguró a sus allegados que ahora que fue liberada por el Eln quiere estudiar y trabajar para llegar a ser una mujer adulta y responsable y estar con los suyos nuevamente .

Así los dos menores de edad manifestaron a sus familiares y a la comisión que quieren reiniciar una nueva vida, lejos de la violencia.

La devolución de estos menores representó la oportunidad para que el grupo subversivo reiterara sus intenciones de un diálogo de paz, pero que no lo hará con el presente Gobierno.

Farc insisten en primera reunión con sociedad civil Aunque las Farc reiteran sus críticas a la administración Samper en el manejo del tema de la paz, ayer enviaron una comunicación en la que insisten en la necesidad de reunirse con la sociedad civil nacional e internacional para dar inicio al proceso de paz.

La carta fue dirigida a la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y con ella responden a una comunicación que este órgano independiente, encargado de aproximar a las partes en conflicto, les había enviado para que comentaran el documento hacia la estructura de una política permanente de paz .

Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la CCN, dijo que la carta abre una ceja de luz . Lo doloroso es que se presente en un momento en el que el país está anegado en sangre con brutales acciones por parte de paramilitares y la guerrilla , comentó.

Para el ex canciller, el último documento de las Farc abre una puerta , pues esa organización aceptan al grupo de países amigos de la paz, incluidos Estados Unidos y Cuba, insisten en su plataforma de 10 puntos como base para las negociaciones futuras, recogen propuestas del presidente Ernesto Samper, de la CCN y coinciden con aspectos formulados por el Eln. Es posible armar una propuesta. Hay que empezar el año tratando de abrir el camino para que los actores en conflicto se sienten a hablar , señaló.

Los siguientes son apartes de la carta de las Farc: Abrir un nuevo capítulo en la búsqueda de acuerdos, debe suponer certezas para los colombianos. Por ningún motivo se puede tolerar que el anhelo nacional de paz sea utilizado como reencauche de un gobierno desgastado, ni como herramienta electorera, ni como cortina de humo para encubrir los pecados capitales de la actual administración. Sería vergonzoso e imperdonable.

Por eso es necesario ese encuentro de las Farc con los sectores más representativos de nuestra Nación, con delegados de los gobiernos de otros países y ONG, antes de acometer cualquier conversación con la administración nacional. Será la garantía de que podremos empezar la construcción de una política de convivencia que trascienda los gobiernos de turno , la oportunidad para analizar la presencia de la comunidad internacional, con ella misma, agradecer el interés manifestado de gobiernos como el de México, España, Costa Rica y Venezuela siempre dispuestos a tender su mano, intercambiar ideas con otros que han ofrecido su concurso como el de Holanda, Italia, los países Nórdicos, Estados Unidos y para manifestarle directamente al gobierno de la república de Cuba y a su presidente Fidel Castro la significativa valoración que hacemos de su disposición a contribuir a la convivencia democrática en Colombia.

Por eso, son ustedes, los apóstoles en esta larga jornada por la reconciliación, el puntal que exija al gobierno las garantías que señalamos como necesarias, para dar inicio al proceso de paz.

El señor Samper es repetitivo en su engañosa táctica. Cada vez que prepara sus ofensivas militares, ofrece diálogos de paz: así ha sucedido en tres oportunidades, la última de las cuales culminó con los desastrosos resultados del Destructor 2 . Nos es difícil creerle al Presidente. A estas alturas ya debe estar implementando otra multimillonaria y espectacular ofensiva contra las Farc. Busca engañar al país y al mundo hablando de acuerdo marco y de puntos para tratar en la mesa, cuando desde hace tiempo conoce la plataforma de 10 puntos que hemos propuesto para la reconciliación (...) Militares pagarán por sus errores El plan de conciliaciones hace parte de una estrategia dirigida a enfrentar la avalancha de condenas que enfrenta el Ministerio de Defensa en los estrados judiciales.

Por eso, el Ministerio de vio obligado a tomar medidas de excepción para evitar que las arcas oficiales terminen por quedar literalmente sin un centavo.

Una de las determinaciones está dirigida a recuperar cerca de 410 millones de pesos pagados en indemnizaciones.

Gilberto Echeverri, ministro de Defensa, busca que esa cifra la paguen de manera directa los militares que precipitaron las respectivas condenas al actuar con dolo o culpa grave.

La decisión del Ministerio de Defensa está sustentada en la Constitución. Su Artículo 90 permite al Estado recuperar los dineros destinados al pago de condenas directamente de los agentes responsables.

En términos jurídicos, se llama acción de repetición y sólo procede en los casos en que un servidor público ha actuado con dolo o culpa grave.

Precisamente, el equipo jurídico de la cartera castrense dejó en manos del Tribunal Administrativo del Cauca la decisión de cobrar si hay lugar a ello a un grupo de militares implicado en la masacre de Los Uvos, región rural de ese departamento, que el 7 de abril de 1991 cobró la vida de 17 campesinos. Hoy en día, adelanta 22 procesos de esta naturaleza.

La aplicación de estos modelos se da en momentos en que organismos internacionales cuestionan de manera severa las fallas en el respeto de los derechos humanos en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.