Secciones
Síguenos en:
MILLONARIO AHORRO DE MINDEFENSA

MILLONARIO AHORRO DE MINDEFENSA

La cuenta del Ministerio de Defensa, destinada a pagar las condenas por fallas en el servicio, no registra sobregiro en 1997.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Al contrario, según sus cifras internas, el Estado, a través del Ministerio de Defensa, ahorró este año cerca de 15.000 millones de pesos por ese concepto.

Y no tuvo que apretarse el cinturón o dejar de cumplir con sus obligaciones. Simplemente fortaleció su programa de conciliación o arreglo por las buenas con las familias que reclamaron por errores de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con 15 mil millones de pesos se puede pagar el salario mínimo de 7.200 personas durante un año. O, incluso, destinarlos para 4.000 subsidios de vivienda de interés social, de los que otorga el Inurbe a las familias de escasos recursos.

Guiada por los conceptos de su equipo jurídico, el Ministerio de Defensa reconoció, mediante esa figura, los errores de sus servidores en algunos procesos.

La cifra total ahorrada asciende a 15.314.496.122 pesos y corresponde al lapso entre enero y el 7 de julio de 1997, según un informe elaborado por el Ministerio de Defensa y conocido por EL TIEMPO.

Todos ganan La tesis del equipo jurídico castrense, impulsada desde la Procuraduría por el entonces procurador delegado ante el Consejo de Estado Juan Carlos Henao, es que cuando se concilia todos ganan.

Se beneficia la Nación porque cuando asume esta iniciativa sus representantes son conscientes de que no hay manera de conseguir un fallo a favor del Estado.

Además, con el arreglo por las buenas le están economizando a las arcas oficiales entre un 50 y un 25 por ciento de la condena.

Excesos en capturas, ejecuciones extrajudiciales, uso arbitrario de armas, lesiones con armas de fuego empleadas por agentes en estado de embriaguez son, entre otros, episodios que han derivado en conciliaciones.

Sólo el 6 de julio de 1995, el Estado colombiano y los representantes de los familiares de 11 de las víctimas de la masacre de Trujillo (Valle) llegaron, en el Consejo de Estado, a un acuerdo sobre el monto de la indemnización que se destinaría a resarcir los perjuicios derivados del genocidio.

El Ministerio de Defensa se comprometió a pagar el 95 por ciento de la suma total establecida desde diciembre de 1994 por el Tribunal Administrativo del Valle, a raíz de la matanza de 107 personas durante 1988 y 1990. La cifra: 395 203.922 pesos.

Las cuentas Entre enero y el 7 de julio de 1997, el Comité para la Defensa Nacional, organismo adscrito al Ministerio de Defensa, estudió 321 propuestas de arreglo por las buenas .

El Comité determinó no conciliar en 146 casos, cuyo monto ascendía a 21.610.209.377 pesos.

En cambio, aceptó llegar a un acuerdo con demandantes de otros 175 procesos. El valor reclamado: 21.730.078.714. Al final concilió: 6.415.582.629 pesos.

De ahí, concluye el Ministerio de Defensa, ahorró en favor de las arcas de la Nación el total de 15.314.496.122 pesos.

En 1996, el Ministerio ahorró, por el mismo renglón, más de 17.000 mil millones de pesos. La cifra: 17.866.971.565 pesos.

Es decir, prácticamente en los dos últimos años, el Ministerio ahorró más de 32.000 millones de pesos.

Los resultados, para el equipo jurídico de la cartera de Defensa, son positivos si se tiene en cuenta que históricamente es uno de los ministerios más condenados por culpa de las fallas del servicio. De ahí su liderazgo en los Oscar de las condenas...

Ventajas El año pasado esta cartera, que coordina administrativamente la misión del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, se vio obligada a pagar 53.000 millones de pesos. Sin embargo, pudo superar de modo parcial las dificultades económicas originadas por el pago de condenas.

Sólo en 1995 la Sección Tercera del Consejo de Estado resolvió un total de 471 litigios, de los cuales 280 se tradujeron en providencias en las que se reconoció la responsabilidad extracontractual del Estado. De ellas, 154 declararon la responsabilidad de la Nación-Ministerio de Defensa.

Lo cierto es que una ventaja de la estrategia de conciliación es la rapidez con que se liquida un proceso porque los acuerdos no se prolongan más allá de un mes. Esta es la parte atractiva para los demandantes.

Si una persona demanda al Estado y espera obtener, por ejemplo, 100 millones de pesos como indemnización, en el sistema tradicional tendría que esperar entre 8 y 10 años para que la demanda sea resuelta.

En la conciliación, en cambio, los representantes del Estado, la Procuraduría y la entidad demandada, hacen un análisis sobre el futuro de la querella. Si la conclusión es que la demanda se va a perder, entonces, ofrecen la conciliación.

Este sistema le da la garantía al demandante que el pleito es resuelto rápidamente, y la ventaja para el Estado es que se puede economizar entre 25 y 35 millones de pesos en cada caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.