Secciones
Síguenos en:
FIESTA SIN PÓLVORA Y CON CONDUCTORES QUE NO TOMEN LICOR

FIESTA SIN PÓLVORA Y CON CONDUCTORES QUE NO TOMEN LICOR

Lo que se debe acabar es el año, no la vida . Probablemente durante estos días, que para muchos son de vacaciones, usted ha visto este anuncio en televisión o lo ha escuchado en radio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este comercial, válido tanto para quienes persisten en usar pólvora como para quienes insisten en mezclar los traguitos con el volante, es una de las medidas con las que la Administración Distrital busca seguir disminuyendo las muertes asociadas al alcohol y el número de personas lesionadas por manejar pólvora.

A ese anuncio, que busca concientizar a la comunidad para que disfrute las festividades decembrinas sin hechos que lamentar, se le suman el control a la venta de licor en estaciones de gasolina y en droguerías, el horario zanahorio , los decomisos de pólvora, y la campaña Si ha tomado, no maneje...entregue las llaves .

Desde mayo pasado, las sanciones para quien se encuentre conduciendo bajo los efectos del alcohol son suspensión de la licencia durante seis meses, la inmovilización del vehículo y arresto por 24 horas. Desde que se adoptó esta medida se ha sancionado a cerca de 1.700 conductores.

Además, desde el pasado lunes se está controlando la venta de licor en droguerías y estaciones de gasolina pues el alcalde mayor de Bogotá, Paul Bromberg, decretó recientemente que solo podrán vender este producto hasta las 9 de la noche, hasta el 7 de enero. A partir del primero de febrero del próximo año, queda prohibido que esos establecimientos vendan licor.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) dijo ayer que no ha habido concertación con la Administración para la aplicación de esta medida y que realizará una reunión extraordinaria para analizar la situación.

En cuanto al horario zanahorio , se mantiene la una de la mañana como hora de cierre de los establecimientos públicos. También se está haciendo énfasis para que las personas que se reúnen y comparten unos tragos elijan a la persona que disfrutará de la reunión sin tomar, para que sea ella quien los lleve a sus casas.

También sigue la prohibición de vender pólvora, vigente desde 1995. Este conjunto de medidas ha hecho que en diciembre disminuyan el número de muertes en accidentes de tránsito asociadas con alcohol y el número de quemados. Según cifras de Medicina Legal, diciembre del año pasado fue el menos violento en muchos años en la ciudad.

Entre 1992 y 1994 el promedio de pacientes quemados en Navidad era de 80. En 1994 hubo 152 quemados; en 1995 hubo 73 y en 1996 fueron 21 las personas quemadas con pólvora. Las autoridades esperan que estas cifras sigan disminuyendo en estas festividades.

Para tener en cuenta -Si las autoridades descubren a padres o familiares que permiten a menores usar pólvora, estas personas serán citadas en la Alcaldía en la última semana del año para visitar el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.

-Si una persona es sorprendida vendiendo pólvora, es retenida durante 24 horas y la mercancía es decomisada.

-Si la pólvora es vendida en un almacén, este será cerrado durante siete días.

-Las lesiones menores por pólvora más frecuentes son en las manos y en el área facial.

-Las lesiones mayores, según su magnitud, pueden causar la muerte.

-En la celebración de la Noche de las Velitas, 13 personas resultaron lesionadas con pólvora.

-De ellas, 8 eran menores de 13 años.

-Durante los últimos días, se han decomisado 15 arrobas de pólvora, 4.720 voladores, 1.500 luces de bengala y 3.600 truenos.

-Además se han retenido 5 personas.

-Los bares y tabernas podrán estar abiertos hasta la 1 de la mañana.

-Los propietarios que incumplan este horario serán multados con un salario mínimo y el local será cerrado durante tres días.

-La persona que compre licor fuera de este horario será retenida durante 24 horas.

-Los peatones ebrios que estén indefensos serán retenidos para evitar que sean lesionados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.