UNA MUJER CON EL CORAZÓN EN LA CALLE

UNA MUJER CON EL CORAZÓN EN LA CALLE

A sus trece años y cargada con unas tijeras y un morral con chitos y gaseosas, Claudia Cecilia Uribe Rangel empezó a trabajar por los niños de la calle de Cúcuta. Hoy, 22 años después, se enorgullece de su labor que ha permitido rehabilitar a cerca de 25 menores.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con otros compañeros formamos un club juvenil que se llamó Jupsu, Juventud por la Superación, y nos reuníamos a charlar y pasar el rato los viernes; un día cualquiera surgió la idea de hacer algo por esos niños que eran como nosotros pero que no tenían nada , dijo Claudia Cecilia, actual gerente del Banco Cooperativo.

Los primeros pasos consistían en visitar a las galladas en sectores neurálgicos como el terminal de transportes y los canales subterráneos. A pesar del arrojo de los muchachos que constituían el grupo, se presentaron oposiciones por parte de sus padres y amigos que veían el trabajo como peligroso.

Su amor por los niños de la calle le costó varias peleas e incluso el rompimiento con sus novios que vieron en los ñeros su directa competencia.

Nuestro trabajo tuvo el reconocimiento y tres años más tarde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nos entregó 800.000 pesos para trabajar. Entonces, arrendamos una casa , narró la profesional.

Al año siguiente las cosas se complicaron y empezaron a recorrer las empresas y establecimientos comerciales en busca de ayuda para mantener la Comuna del Ñero .

Los niños salían al mercado de La Sexta a pedir comida y todo lo que les daban lo echábamos en una olla comunitaria para la alimentación conjunta , dijo.

Los jóvenes empezaron a estudiar y se hicieron profesionales. Claudia no fue la excepción y se graduó como delineante de arquitectura e ingeniería y estuvo dibujando ocho años, hasta que le ofrecieron la gerencia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Durante dos años estuvo en Camacol y nuevamente la suerte le sonrió cuando fue nombrada gerente de la Corporación de Ahorro y Vivienda (Corpavi) por seis años.

La comuna se convirtió entonces, gracias a la labor de Claudia y el director de la organización, Gabriel Tobito, en un macroproyecto con varias etapas definidas; la primera se llamó Tras las huellas de los ñeros para contactarlos en sus propios ambientes.

Creamos una etapa intermedia que se llamó Ñerolandia y en la que los niños recién ingresaban y se les enseñaba el uso del jabón y a bañarse los dientes , explicó. Entonces, apareció la escuela para los niños de la calle y allí reciben educación personalizada y tienen talleres de panadería, carpintería, grupos de teatro y títeres.

Pese a los frutos arrojados por la comuna entre los que se cuentan 10 soldados profesionales, seis trabajadores industriales en la vecina población venezolana de Pedro de Ureña y varios empleados en droguerías e incluso en el periódico regional La Opinión, Claudia cree que les faltan más cosas para mejorar los resultados.

Ahora, tiene una nueva razón para sonreír. España acaba de brindarle un reconocimiento a su labor y le entregó 90 millones de pesos para adelantar un nuevo paso en su trabajo por los niños de la calle. Además, Claudia Cecilia ya fue condecorada por la Cámara Junior con la medalla al líder.

A su labor por los niños de la calle se sumó su matrimonio con Moisés Sanjuan López, director de la Caja de compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), con quien tiene una niñita de dos años.

Un esposo, una hija y 50 ñeros comparten el corazón de esta mujer, que a pesar de todo no cambia los ratos de su juventud cuando cargada de chitos recorría el terminal de Cúcuta en busca de niños a quienes ayudar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.