Secciones
Síguenos en:
TRABAJADORES DE LA SALUD DE BARRANQUILLA LEVANTAN PARO

TRABAJADORES DE LA SALUD DE BARRANQUILLA LEVANTAN PARO

Los trabajadores del sector salud del Distrito de Barranquilla levantaron ayer en la tarde el paro que adelantaban desde hacía 22 días, luego de la firma de un acta de compromiso que suscribieron el gobernador del Atlántico, Nelson Polo Hernández; el alcalde Edgard George González, el director del Departamento Administrativo de Salud del Atlántico (Dasalud), Jorge Maichel González; y el representante de la organización sindical denominada Anthoc, Angel Salas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para llegar a un acuerdo, fue necesario que las partes dialogaran durante cinco horas en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico.

El conflicto mantenía paralizado a los Hospitales Pediátrico, General de Barranquilla, Nazaret, de La Manga y puestos y centros de salud de la capital del Atlántico. Sólo se atendían urgencias.

Según el acta, el Alcalde se compromete a la nivelación salarial en las diversas instituciones del Distrito y a cancelar en la próxima semana a los trabajadores del Pediátrico el mes de noviembre con el reajuste de la nivelación. Este fue uno de los aspectos más debatidos.

Con respecto al incremento progresivo de la nivelación de los trabajadores del Hospital Infantil Francisco De Paula, el compromiso del alcalde es definirlo en concertación con el sindicato y la gerencia de la institución privada sin ánimo de lucro.

George González también se compromete a pagar las primas y bonificaciones del presente año a las entidades de salud a más tardar el próximo 20 de diciembre, y a no tomar conductas sancionatorias de ningún tipo contra los funcionarios que participaron en la protesta.

Por su parte, el gobernador Nelson Polo, quien junto con el director de Dasalud actuó como garante del acta, se compromete al pago de lo establecido en un convenio interinstitucional con el Hospital General de Barranquilla.

Los gerentes de los hospitales también asumieron compromisos: deben conformar inmediatamente, con la junta directiva del sindicato respectivo, comités que estudien y resuelvan, a más tardar en el transcurso de la próxima semana, las necesidades para atención a los pacientes que lleguen a urgencias y además integrar comités para el estudio de los pasivos de cada institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.