Secciones
Síguenos en:
NAVIDAD, LUZ Y VIDA

NAVIDAD, LUZ Y VIDA

El espíritu navideño se tomó las fachadas de las casas de la Costa Caribe. En muchos hogares barranquilleros, de norte a sur, la decoración de Navidad se convierte casi que en un atractivo turístico, porque atrae la atención de un gran número de personas provenientes de diferentes partes del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Calles enteras son enmarcadas por las tradicionales y resplandecientes luces de Navidad, incluyendo singulares pesebres, árbolitos y demás figuras representativas de está época.

En años anteriores, antes que comenzara diciembre, las casas eran decoradas con gran derroche de luces, pero en este muchas familias hicieron arreglos más discretos, cuidando que no perdieran belleza. Son conscientes de la situación climática e hidrológica, que ha afectado al país y al mundo, y por eso deben ser ahorrativos.

La familia Abuchaibe y la familia Jassir, por ejemplo, este año no fueron puntuales en la decoración porque el Ministro de Minas y Energía casi que prohibió la iluminación navideña por la existencia del fenómeno de El Niño. Sólo hasta que flexibilizó esta medida, pusieron en marcha esta laboriosa tarea de embellecimiento.

Nora de Jassir desde hace más de diez años decora la fachada e interior de su casa. Es un trabajo que voy perfeccionando año tras año, no necesito cantidad de dinero para lograrlo, el secreto está en cuidar los adornos, reparar, agregar, y mejorar el diseño, pero sobre todo, se requiere de mucho entusiasmo, porque al final queda una gran satisfacción. Aclaro, que esto es algo más de gusto, que de competencia .

Por su parte, Patricia de Abuchaibe inició la decoración en exteriores hace más de dieciséis años, y por esto recibió en 1995 un reconocimiento de la Corporación Amigo de Barranquilla por la labor como Fundadora del alumbrado navideño .

Comenzó con las luces en las ventanas, luego en el marco de la casa, los matas hasta lograr atrayentes figuras y vistosidad. Me parece curioso los comentarios que despiertan en chicos y grandes; son reconfortantes los halagos recibidos .

La satisfacción que les queda, en especial, a estas dos familias, se traduce en una obra que atrae las miradas de muchas personas, que tienen como plan observar y brindar numerosos elogios y comentarios a sus dueños.

En estas decoraciones está escenificado el pasaje más extraordinario de la Navidad que disfrutan chicos y grandes. Muchas personas se programan en grupo para apreciar estos arreglos; unos realizan estas visitas a pie, otros en automóvil o porque no, en bus.

Las que decoran los frentes de sus viviendas en Barranquilla están de acuerdo en que con sus creaciones en esta época, que sin duda es la más linda del año, hacen olvidar por un rato a todos los visitantes, de esos días de intranquilidad, y entre en sus corazones la luz de la felicidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.