A TODO TREN, FERROCARRIL DE LA COSTA

A TODO TREN, FERROCARRIL DE LA COSTA

A partir de este mes se pondrá a todo tren, el Ferrocarril de la Costa Atlántica, al inagurarse por parte de la Empresa Colombiana de Vías (Ferrovías), el tramo férreo entre La Loma (Cesar) con Santa Marta (Magdalena).

01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Las obras contratadas por Ferrovías con el Consorcio Odebrecht - Conciviles tuvieron un costo total de 175 mil 154 millones de pesos de los cuales 150 mil 92 millones se destinaron para la reconstrucción del tramo en referencia y 25 mil 62 millones de pesos para la señalización y las comunicaciones.

Su construcción se inició en mayo de 1995, con una longitud de 212.6 kilómetros, conectando la región carbonífera de la Loma con Santa Marta, pasando por poblaciones y municipios como Ciénaga, Aracataca y Fundación en el Magdalena y Bosconia, El Copey y El Paso en el departamento del Cesar , sostuvo una fuente de Ferrovías.

De acuerdo a lo manifestado por la fuente, durante el trayecto fueron construidos 43 puentes metálicos y reforzados otros 15 existentes, adicionalmente fueron instalados 11.900 metros lineales de tubería de alcantarillado y 527 cajones para el mismo servicio.

También se hicieron trabajos de relleno en la línea de 2 millones 970 mil metros cúbicos de terraplenes, 600 mil metros cúbicos de subbalastro y balastro nuevo; se colocaron 358 mil unidades de traviesas de concreto y 192 kilómetros en rieles nuevos de 90 libras yardas.

Una vez terminada la vía, la firma recomienda la circulación de los trenes a 60 kilómetros por hora, cuando vayan cargados y a 75 kilómetros por hora cuando se encuentren descargados , sostuvo Fabiola Morera, funcionaria del Departamento de Comunicaciones de Ferrovías.

A criterio de los funcionarios de la Empresa Colombiana de Vías y del Consorcio Odebrecht - Conciviles, el proyecto ha sido significativo para la Costa Atlántica, ya que se realizó un intenso trabajo social, al tiempo que permitió la vinculación de 700 trabajadores directos y más de 1.500 indirectos, entre personal técnico, ayudantes y obreros.

Otros beneficios para la región, se fundamentan en la reactivación de la economía por mayores exportaciones de carbón y de cargas en general, inversión social, disponibilidad de infraestructura férrea para transporte regional de pasajeros, entre otros.

Odebrecht, abrió las puertas a una región geográfica coyuntura en el campo político y social, y creó espacios laborales en la llamada tierra del olvido , precisó Fabiola Morera, quien advirtió que la rehabilitación del tramo férreo permitirá el transporte de unos 30 millones de toneladas de carbón por año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.