Secciones
Síguenos en:
EL CREADOR DEL PESEBRE

EL CREADOR DEL PESEBRE

Por los tiempos navideños son variadas las tradiciones seguidas por los hombres, especialmente los católicos, para celebrar el advenimiento de Cristo. Una de ellas es la elaboración del llamado pesebre , vocablo traducido del latín como lugar donde comen las bestias , y del que tomó su nombre la representación viva, incluidos los personajes, animales y demás elementos, acompañada de cánticos de la villa o villancicos, que en el año 1223 hizo en Gretzio, población cercana a Asís, en Italia, Francisco Berdardone Pica, fraile nacido en ese que fue municipio romano, en el hogar de Pietro y Madona en 1182, llevado a los altares por sus condiciones demostradas en su amor a los animales, con los que se comunicaba igual que lo hizo con las personas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Como diácono, ya que por considerarse indigno nunca recibió órdenes sacerdotales, fue fundador de las Menores de los Franciscanos, así como de las Clarisas, el 28 de marzo de 1211, en la Porciúncula o pequeña porción del monasterio restaurado por él mismo, abandonado por los benedictinos en el monte Subasio, donde se levanta la basílica de Santa María de los Angeles, destruida en parte por el reciente terremoto.

Completamente ciego y empobrecido, a consecuencia de una úlcera gástrica perforada, luego de su estigmatización o aparición de las llagas de Cristo sobre su cuerpo en el monte Alvernia, murió este santo el 3 de octubre de 1226. Su predicción se cumplió exactamente.

La práctica de sus villancicos se extendió a Inglaterra, donde los niños iban por las calles portando un pino, origen del árbol de Navidad . Fue el pueblo mexicano el que agregaría la costumbre de intercambiar regalos, fabricados inicialmente con bejucos originarios de Cuba, en donde florecen por esta época, llamados aguinaldos .

San Nicolás o Sinterklaas fue el bondadoso obispo de Mira, en el Asia Menor, a quien se atribuyó después de su muerte ser el portador de bolsas con monedas cargadas a su espalda, que obsequiaba a través de las chimeneas a los pequeños, como sucede en Holanda y con los Reyes magos en España, donde los esperan el 6 de enero. A Colombia se le deja la tradición de la novena de aguinaldos , ideada por uno de los franciscanos llegados a este territorio durante la época colonial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.