LOS RICOS EN COLOMBIA SON CADA VEZ MÁS RICO. SE AGUDIZA LA POBREZA

LOS RICOS EN COLOMBIA SON CADA VEZ MÁS RICO. SE AGUDIZA LA POBREZA

Lo brecha entre ricos y pobres en Colombia se amplió en la presente década. Pero la riqueza se ha concentrado especialmente en los dos últimos años.

17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, la causa de esta mayor concentración no está en las reformas estructurales aplicadas en la década del 90, como se ha dicho en los últimos meses.

Por el contrario, estas reformas han logrado atenuar la concentración de la riqueza, pues han permitido que muchos colombianos tengan acceso a la seguridad social y a la vivienda.

En un trabajo conjunto, Fedesarrollo y el DNP evaluaron el comportamiento reciente de la distribución del ingreso en Colombia y la conclusión es patética: el 20 por ciento más rico de la población colombiana recibe aproximadamente 14 veces más ingresos que el 20 por ciento más pobre.

En contraste, esta relación era de 10 a 1 en 1982.

Tales cifras colocan a Colombia como uno de los países de América Latina con mayor desigualdad. En el caso del ingreso salarial, el 20 por ciento de la población más rica recibió el 54 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre obtuvo sólo el 6 por ciento.

Según el estudio presentado por Fedesarrollo la brecha se amplía aún más cuando se adicionan otras fuentes de ingreso diferentes a salarios, como los intereses, renta y dividendos.

Y los grupos? Para el director de Fedesarrollo la concentración de la riqueza no tiene que ver con la formación de los grupos económicos en el país.

Prueba de ello, señaló, es que en el grupo del 20 por ciento de quienes reciben mayores ingresos están los colombianos con educación superior.

Cualquiera que en Colombia tenga educación superior puede clasificar entre los que reciben mayores ingresos. Lo que demuestra que la educación en Colombia es un factor determinante y se constituye en la reforma estructural que falta por hacer .

Según Cárdenas explicar el incremento de la concentración no es fácil, pero una de las causas que tiene mayor fuerza es la desaceleración económica de los últimos años.

La evidencia indica que el desempleo y la inflación son las variables macroeconómicas que mejor explican el comportamiento de la distribución del ingreso.

Por ello, en la medida que se logren mejores resultados en materia de inflación y crecimiento y con ello se estimule la generación de empleo, será posible avanzar hacia una mayor equidad en Colombia .

Según el director de Fedesarrollo, la educación es un factor clave para lograr mayor equidad en el ingreso.

Y Colombia en esta materia se quedó atrás y la reforma educativa se constituye en el gran reto del próximo gobierno.

Cárdenas señaló que es necesario reducir la base de presión del sindicato educativo, así como lograr una verdadera democratización en educación.

Focos de violencia Los focos de violencia en Colombia no son necesariamente las zonas de mayor pobreza.

Según un estudio presentado por Fedesarrollo, la violencia está ligada a la presencia de grupos alzados en armas.

Lo que evidencia el estudio, replantea lo que comúnmente se cree acerca de las causas que generan la violencia en Colombia.

De acuerdo con la investigación los municipios más violentos no son las grandes ciudades, ni aquellos con mayor incidencia de la pobreza.

Lo que sí está claro es que las zonas más violentas son aquellas donde predomina la impunidad y la intimidación.

Tampoco la mayor violencia tiene que ver con la distribución del ingreso.

Si Colombia logrará resolver sus problemas de criminalidad, tendría un crecimiento del uno por ciento en su economía anualmente , señaló Mauricio Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.