A IMPORTAR MÁS ALIMENTOS

A IMPORTAR MÁS ALIMENTOS

El pronóstico de cosechas elaborado por la Bolsa Nacional Agropecuaria, correspondiente a algodón, arroz, maíz, sorgo y soya, indican que el área sembrada entre octubre y diciembre se redujo en 14,95 por ciento, en comparación con el mismo período de 1996, al pasar de 458.715 hectáreas a 539.336.

17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En cuanto a producción estimada se observa incrementos en la cosecha de algodón, sorgo de sereno y soya, mientras que en arroz, maíz tecnificado y tradicional y sorgo se presentan reducciones, explicadas principalmente por los menores rendimientos esperados.

No obstante, el país seguirá importando estas materias primas por cuanto continúa siendo deficitario en las mismas y la dependencia del producto externo es cada vez mayor.

El deterioro de la producción agrícola en los principales cultivos evaluados por la Bolsa, responde principalmente a las condiciones climáticas irregulares presentadas en el país, como efecto del Fenómeno del Niño.

La reducción de las lluvias en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, en el centro del país, así como en la región caribe, sectores norte y noreste, es decir en Cesar, Guajira, Magdalena y Bolívar Norte, en menor grado, son también causa del descenso en los niveles de productividad física y la oferta oportuna de semillas.

El análisis de las áreas sembradas en los últimos cinco años indican deterioro en los cultivos transitorios, con excepción del arroz que permanece estable la superficie sembrada. La reducción en la superficie agrícola dedicada a dichos cultivos es de 25.89%, en el lapso de 1992/93 y 1997/98.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.