Secciones
Síguenos en:
DIFERENCIA DE CRITERIOS SOBRE SOLUCION

DIFERENCIA DE CRITERIOS SOBRE SOLUCION

Sobran las propuestas de solución a la problemática, pero cada quien tiene su propio criterio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Por ejemplo, el alcalde de Barranquilla, Edgard George y el gerente de Edubar, Oswaldo Bermúdez Barros, señalan que la Administración trabaja en propuestas estratégicas como el caso de la adecuación y reubicación en lugares cubiertos de la calle 30, entre ellos los mercados La Magola y El Playón.

Además, las que están pendientes en las antiguas instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, de Concesión Salina, las bodegas del Instituto de Fomento industrial (IFI), y en un lote del Ministerio del Transporte.

Enrique Berrío Mendoza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien califica el tema de bien complicado , porque no se sabe de soluciones definitivas en el mundo, asegura que se necesitan de acciones conjuntas, en las que se combinen las soluciones de tipo físico-espacial, con las de tipo de conducta.

La relocalización de los vendedores informales tiene que darse en lugares a donde acceda el público a pie. El tema no puede enfocarse simplemente desde el punto de vista estético. No es que afeen la ciudad, no. El tema tiene un calado mucho más profundo, que el aspecto meramente estético . Y puntualiza: cualquier cosa que se haga debe contener estrategias de ciudad y a largo plazo .

Por su parte, Francisco Pupo de Asocentro, dice que como no ve soluciones prácticas y el problema no lo van a acabar, pero que al menos regulen la invasión del espacio público. Alicia Bustos, funcionaria de Espacio Público de la Alcaldía, planteó un ordenamiento mientras hay solución definitiva.

También es de ese criterio, el actual jefe de esa unidad, Jaime Maldonado Ortega, quien ha venido realizando operativos de control y de reubicación para racionalizar la ocupación.

Maldonado anunció que no dará un permiso más, que aplicará normas coercitivas, que comprometerá a las Juntas Administradoras Locales para que hagan respetar el espacio público, y que hablará con los sindicatos para acabar con la rebatiña por conseguir mayores afiliados.

Luis Carlos Chacón, vicepresidente de Sinucom, se acoge a las propuestas en las que vienen insistiendo desde el 19 de diciembre del 94, cuando presentaron al Distrito el documento Problemática social del vendedor informal en Barranquilla , en donde se contempla la construcción de núcleos comerciales modernos, higiénicos y de fácil acceso al público. En ese momento calcularon la inversión en 9.000 millones de pesos.

Mientras eso se lleva a la realidad, plantea poner en marcha soluciones transitorias con la peatonalización de algunas calles; reglamentación el espacio público; organización del comercio formal, de tal forma que produzca comercio sectorial; otorgamiento de créditos; y la concertación en todo los componentes de la problemática.

Entre tanto, Pedro Agustín Monsalve Bautista, de Osvea, recomienda organizar el asunto en cada manzana, procurando por colmenas llamativas, hasta que se dan las grandes soluciones, o siguen esperando el milagro de Dios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.