Secciones
Síguenos en:
LA NUEVA RUTA DE ACES

LA NUEVA RUTA DE ACES

El 30 de agosto de 1971 un grupo de inversionista optó aterrizar una idea que venía volando desde hace varios años: fundar una aerolínea, que tuviera como base principal de operación a Medellín, Bogotá y Manizales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El nombre era lo de menos pero debía tener algo que significará sentido de oportunidad. Y que mejor que la palabra aces, que si bien no concuerda ortográficamente con el as el ganador de siempre fonéticamente llega al oído con aire triunfador.

Fue, en principio, una sociedad de carácter limitada, conformada por 18 inversionistas, entre personas jurídicas y naturales, que decidieron reunir el capital necesario para comprar un avión Saunder, con capacidad para 20 pasajeros.

El Saunder hizo su primer vuelo en febrero de 1972 con un itinerario de principiante: Manizales-Bogotá- Manizales y Manizales-Medellín-Manizales.

La historia del Saunder terminó en 1975 después de haber movilizado muchos cafeteros, centenares de comerciantes de la región, hombres de negocios y turistas. La Saunder cerró operaciones y entonces Aces vendió su equipo a la propia fábrica.

Los estudios técnicos dieron un resultado: el avión más apropiado para volar por encima de las espinadas cordilleras en trayectos no muy largos, y aterrizar y decolar en pistas cortas y destapadas eran los Twin Otter, de fabricación canadiense.

En principio se adquirieron dos aparatos que iban y regresaban continuamente por sus itinerarios. En 1976 empezó un verdadero crecimiento de la compañía. Aces adquirió el tercer Twin Otter.

Alzó vuelo Las cifras empezaron a crecer y los inversionistas a motivarse con gran velocidad. Se realizaron 9.494 vuelos al año en 6.150 horas, cubriendo de esta forma 2 848.187 kilómetros. Y las frecuencias se elevaron a 26 por día entre 10 ciudades y poblaciones que anteriormente no contaban con servicio aéreo.

Entre 1976 y 1981 la compañía vivió un período de expansión. Y fue a principios de la década de los 80 cuando se incorporó un lema que aún hace ruido: Porque queremos a Colombia seguimos creciendo .

Vino entonces una nueva fase. En 1981 Aces adquirió el jet 727-100, que a la par con los Twin Otter, aumentaron el número de frecuencias. La compañía había logrado ingresar a nuevas rutas, en momentos en que la apertura de cielos abiertos era todavía insípida.

Aunque la compañía no ha sido ajena a los accidentes, una de las preocupaciones de los ejecutivos ha sido la seguridad. Ello ha hecho que no sólo el mantenimiento sea riguroso sino que continuamente se realice una modernización en la flotilla.

Entre 1986 y 1987 se incorporó a la flotillla un nuevo jet 727-100 con capacidad para 129 pasajeros y dos aviones Fairchild F-27J que podían movilizar 44 personas cada uno. La idea era utilizarlo en rutas con densidad media de tráfico.

Y fue entonces cuando se introdujo un nuevo eslogan: así, sirviendo establecemos la diferencia . Según el actual presidente de la compañía, Juan Emilio Posada, en ese momento comienza a hacerse explícito el valor agregado o la ventaja competitiva de Aces por medio de la excelencia en la calidad de su servicio .

Al exterior Pero habiendo ampliado sus rutas nacionales, los empresarios pensaron que era necesario que la compañía ampliara su horizonte. Fue así como en 1986 se iniciaron los vuelos chárter al exterior.

Esos vuelos sostiene Posada le permitieron a las agencias de viajes programar importantes excursiones al Caribe.

Según Posada, el crecimiento de la compañía obligó a adquirir nuevos aviones. En 1991 se hizo una nueva modernización de la flota con la incorporación de un primer avión ATR-42 para 47 pasajeros, y más tarde entraron a funcionar otras cuatro aeronaves del mismo tipo.

Pero fue el primero de junio de 1992 cuando Aces inició la operación entre Colombia y Estados Unidos. Se le autorizó la ruta a Miami con un equipo Boing 727-200 con 98 sillas en primera clase.

Posteriormente, en noviembre de 1993, se inauguró la ruta hacia San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo, en República Dominicana. En 1995 inauguró otro destino internacional: Ciudad de Panamá.

Actualmente, Aces es la compañía que más rutas y destinos cubre en el país: 35.

Y su proceso de crecimiento sigue en marcha. Los ejecutivos de la aerolínea consideran que es necesario hacer alianzas estratégicas para continuar mejorando su servicio.

Recientemente llegó a un acuerdo para adquirir ocho aviones A320, fabricados por el consorcio europeo Airbus Industrie. El primero ya llegó al país y paulatinamente ingresarán a operación en reemplazo de los B-727, que actualmente emplea en las rutas internas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.