Secciones
Síguenos en:
EXPECTATIVA POR ANUNCIO DEL ELN

EXPECTATIVA POR ANUNCIO DEL ELN

Gran expectativa surgió ayer ante el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de contribuir a la celebración de la Navidad y el año nuevo en un ambiente de paz y tranquilidad , hecho por el grupo guerrillero el pasado sábado desde la Habana (Cuba).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Gran expectativa surgió ayer ante el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de contribuir a la celebración de la Navidad y el año nuevo en un ambiente de paz y tranquilidad , hecho por el grupo guerrillero el pasado sábado desde la Habana (Cuba).

Lo expresado por el Eln -cuyos voceros Ramiro Vargas, Oscar Santos y Milton Hernández estuvieron reunidos desde el pasado miércoles con el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y el embajador en la isla, Julio Londoño Paredes- ha sido interpretado como una tregua de fin de año, lo que llevó ayer a que diferentes sectores políticos y sociales expresaran su expectativa frente a los alcances de la propuesta del grupo subversivo, que se hará pública hoy.

El candidato presidencial Alvaro Uribe celebró el hecho de que se haya logrado un avance sin que el tema de la zona de encuentro haya sido un obstáculo. "Este proceso necesita el cese de hostilidades cuanto antes, en lugar de una corta tregua navideña, ya que ese sería un verdadero alivio para los colombianos".

Una de las razones por las cuales el Eln suspendió las conversaciones con el Gobierno fue el hecho que el Ejecutivo no logró definir el área de despeje para adelantar las conversaciones.

Por su parte, Horacio Serpa señaló que la decisión anunciada es "buena y estimulante", puesto que el país necesita "un verdadero estado de convivencia, pues no aguantamos más la incertidumbre y la violencia".

El candidato presidencial del Frente Social y Político, Luis Eduardo Garzón aseguró estar "optimista antes los anuncios que hará el Eln. "Se nota que hay una verdadera voluntad para que el proceso salga adelante", agregó.

Jaime Bernal Cuéllar, miembro de la Comisión Facilitadora de Paz con el Eln, se mostró esperanzado ante la posibilidad de la tregua de fin año y pidió "regresarle el status político al grupo subversivo, para consolidar el proceso.

A su vez, Camilo González, ex promotor del Mandato Ciudadano por la Paz, dijo que con esta decisión, el proceso de diálogo con el Eln gana credibilidad ante la comunidad internacional, bastante deteriorada hoy en día.

Desde San Pablo (sur de Bolívar), Fernando Velasco, presidente regional de la Asociación Civil para la Paz (Asocipaz), movimiento que se ha opuesto en varias oportunidades a la posibilidad que se despeje una zona de ese departamento para adelantar conversaciones con el Eln, dijo que aunque la tregua es lo que el país quiere, al final, será la comunidad la que se dará cuenta si el Eln está mintiendo otra vez o no. No es lo mismo mostrar dos o tres hechos y volver después a los secuestros, las quemas, las pescas; lo que se necesita son gestos de verdad, que le dejen al país creer que han empezado los hechos de paz".

Otro de los elementos destacados por los dirigentes fue el hecho de que se organice un encuentro con los miembros de la comisión de notables de las Farc, puesto que, como dice el analista Alejo Vargas, es una forma de acercar los dos procesos para que más adelante se convierta en uno solo.

FOTO/Ancol.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió ayer con el comisionado de paz Camilo Gómez, y con el embajador en la isla, Julio Londoño, tras el acuerdo logrado con el Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.