GOLPE A CÚPULA DEL BATEMAN

GOLPE A CÚPULA DEL BATEMAN

La Policía capturó a dos personas sindicadas de integrar la cúpula del frente Carlos Pizarro del grupo guerrillero Jaime Bateman Cayón, responsable del secuestro de los periodistas William Parra, secretario de Prensa de la Casa de Nariño, y Luis Eduardo Maldonado, reportero de la cadena RCN. En la acción, detuvo a otros cuatro miembros de ese movimiento.

26 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La captura se produjo el pasado 23 de diciembre en el municipio de Rovira (Tolima) luego de labores de seguimiento y rastreo que permitieron realizar la operación.

Según la Policía, los capturados son John Alexánder Conde Rojas, señalado por las autoridades como el tercer comandante del grupo Jaime Bateman Cayón y máximo líder del frente Carlos Pizarro León-gómez .

En el informe entregado de manera oficial por la Policía figuran John Jailer Blanco Castañeda, al parecer, comandante de la comisión para el norte del Tolima; Jaime Gómez Cruz, supuesto ideólogo de la organización; los posibles colaboradores Juan de la Cruz Coronado y Omar Coronado y Hernán Rivera Mendoza, al parecer, enlace de la organización en el Tolima.

La Policía dijo que en poder de las seis personas hallaron manuscritos y cartas que dan cuenta de los detalles del secuestro de los periodistas Parra y Maldonado, quienes recuperaron la libertad el pasado 13 de diciembre.

Al dejar en libertad a los dos comunicadores, el grupo subversivo envió una propuesta de ocho puntos que a su juicio es el camino para allanar la paz nacional.

Según lo dijo el comandante Simón a este diario, el secuestro de los periodistas Parra y Maldonado, por espacio de diez días, se debió a que los medios de comunicación están cerrados a las propuestas de la insurgencia , por lo que decidieron presionar su publicidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.