NO SIEMPRE COINCIDEN INTERÉS PARTICULAR Y SOCIAL

NO SIEMPRE COINCIDEN INTERÉS PARTICULAR Y SOCIAL

Aunque Milton Friedman, el pequeño hombre del otro lado del Atlántico, como lo llamó Lord Kaldor, dijo que afortunadamente Keynes estaba muerto y bien muerto, pues como el mismo Keynes lo había dicho, todos estaremos muertos en el largo plazo , resulta que Keynes está vivo y bien vivo. Ahora que el partido liberal, con Horacio Serpa como candidato, se plantea sepultar al neoliberalismo colombiano, anunciando su regreso. Animado por estas circunstancias, decidí visitar al profesor inglés en Cambridge, y hacerle unas preguntas en mi inglés de acento paisa. Al saber que era colombiano, me dijo que había conocido a Alejandro López, en una conferencia sobre Colombia en el Club Liberal de Londres, y que también había leído su folleto El desarme de la Usura . Me comentó que se le hacían muy parecidas las ideas de López sobre la Gran Crisis, con sus propias ideas, y que también sabía de otros colombianos que se decían keynesianos, pero que muy pocos lo eran de verdad, porque había tantos ke

16 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

Aunque Milton Friedman, el pequeño hombre del otro lado del Atlántico, como lo llamó Lord Kaldor, dijo que afortunadamente Keynes estaba muerto y bien muerto, pues como el mismo Keynes lo había dicho, todos estaremos muertos en el largo plazo , resulta que Keynes está vivo y bien vivo. Ahora que el partido liberal, con Horacio Serpa como candidato, se plantea sepultar al neoliberalismo colombiano, anunciando su regreso. Animado por estas circunstancias, decidí visitar al profesor inglés en Cambridge, y hacerle unas preguntas en mi inglés de acento paisa. Al saber que era colombiano, me dijo que había conocido a Alejandro López, en una conferencia sobre Colombia en el Club Liberal de Londres, y que también había leído su folleto El desarme de la Usura . Me comentó que se le hacían muy parecidas las ideas de López sobre la Gran Crisis, con sus propias ideas, y que también sabía de otros colombianos que se decían keynesianos, pero que muy pocos lo eran de verdad, porque había tantos keynesianismos, que ni él mismo sabía cuál era el verdadero.

Por qué no es conservador?.

- Cómo podría resignarme a ser conservador? No me ofrecen ni bebida, ni comida, ni consuelo intelectual o espiritual. No me sentiría divertido, ni estimulado, ni edificado .

Por qué?.

-Porque no promueve ni mi interés propio ni el bien público. No lleva a ninguna parte; no satisface ningún ideal; no conforma ningún patrón intelectual; ni siquiera es sano o está calculado para defender, de los que lo arruinan, el grado de civilización que ya hemos alcanzado .

Si no es conservador, sus simpatías están al lado del laborismo?.

- El Partido Laborista superficialmente es más atractivo. Pero si se mira bien hay grandes dificultades. Para empezar, es un partido de clase, y la clase no es la mía. Si he de perseguir intereses sectoriales perseguiré el mío propio. Cuando se llega a la lucha de clases como tal, mi patriotismo local y personal (...) está vinculado a mi propio ambiente (...) la guerra de clases me encontrará del lado de la burgeoisie educada . Además, no creo que los elementos intelectuales del partido laborista ejerzan nunca un control adecuado: Siempre será demasiado lo que deciden aquellos que no saben en absoluto de que están hablando .

No es conservador por sentido histórico, ni laborista por temperamento, cómo se define?.

- Según la prueba negativa , es decir, todo lo que he dicho con anterioridad, para no ser ni Conservador, ni Laborista, me inclino a creer que el partido liberal es todavía el mejor instrumento de programa futuro, pero solo si tuviera un liderazgo fuerte y el programa adecuado . Sin embargo, el argumento positivo para ser un liberal es en el momento presente (1925) muy débil .

Cómo fortalecer los argumentos del Partido Liberal?.

- En mi opinión no hay sitio, excepto en el ala izquierda del Partido Conservador, para aquellos cuyos corazones están en el individualismo pasado de moda y el laissez-faire integral . Aunque si hubiese nacido cien años antes, hubiese sido conservador, pues estas ideas eran correctas en esas circunstancias, pero han dejado de ser aplicables en la vida moderna .

Por qué no cree en la máxima smithiana de laissez-faire omano invisiblei ?.

-El laissez-faire se convirtió en la Iglesia de Inglaterra (...) y los economistas estaban ahí para probar que la menor desviación hacía la impiedad provocaría ruina financiera , sin embargo, el mundo no está gobernado desde arriba a modo de que siempre coinciden el interés privado y el interés social (...) No es una deducción correcta a partir de los principios de la economía que el interés personal ilustrado siempre actúe por el interés público. Tampoco es cierto que el interés personal generalmente sea ilustrado, pues la mayoría de las veces los individuos, que actúan separadamente para promover sus propios fines, son demasiado ignorantes o demasiado débiles para alcanzarlos siquiera .

Cuál sería la agenda moderna del partido liberal?.

- Nuestra agenda no debe tratar los temas históricos , como liberal civil y religiosa, el sufragio etc, sino aquellas materias (...) que tienen un interés vivo y una importancia y urgencia hoy .

Cómo cuáles?.

Por qué no resume el problema de la política?.

-Hay que combinar tres cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual. La primera necesita crítica, precaución y conocimiento técnico; la segunda, un espíritu desinteresado y entusiasta que ame al hombre común; la tercera, tolerancia, liberalidad, apreciación de las excelencias de la diversidad y de la independencia, que prefiera, por sobre todas las cosas, dar oportunidad irrestricta a lo excepcional y a los ambiciosos .

Antes de concluir nuestra conversación, Mr. Keynes me regaló una frase, que para los colombianos, que hemos sufrido tanto la violencia es de una lucidez tal que tendríamos que reflexionar sobre ella: No es necesario debatir las sutilezas de lo que justifica a un hombre para promover su evangelio por medio de la fuerza; nadie tendría un evangelio. El próximo movimiento es con la cabeza, y los puños tendrán que esperar .

El autor es profesor de la UN-Medellín

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.