Secciones
Síguenos en:
REGÁLELE ALGO A SUS PIES

REGÁLELE ALGO A SUS PIES

Sin duda esta será una semana de compras, con doce o más horas de caminatas diarias, en las que sus pies serán los anónimos y olvidados protagonistas. (VER INFOGRAFIA: PARA CAMINAR BIEN) (VER GRAFICOS: OPINOMETRO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Sin duda esta será una semana de compras, con doce o más horas de caminatas diarias, en las que sus pies serán los anónimos y olvidados protagonistas.

(VER INFOGRAFIA: PARA CAMINAR BIEN).

(VER GRAFICOS: OPINOMETRO).

En estos periplos el problema no es caminar, correr y bailar porque el pie está diseñado para hacerlo. Lo malo es abusar de ellos.

Muchas personas tienen problemas en sus pies y otras no utilizan calzado adecuado. Además, algunos no caminan correctamente , dice Camilo Turriago, jefe del Laboratorio de Marcha del Instituto Roosevelt.

Sin duda, los extremos son malos. Esta semana los pies caminan lo que caminarían normalmente en dos meses y pueden resentirse y manifestarse con inflamación, dolor, cansancio y agotamiento , dice Carlos Francisco Fernández, especialista en medicina física y rehabilitación.

El cuerpo entero sentirá las consecuencias. Los huesos, las articulaciones y los músculos funcionan como una unidad y si algo se altera todo el sistema locomotor sufre. Recuerde que los pies son una estructura de soporte, una palanca y el órgano que da información al sistema neurológico respecto al contacto sobre la tierra.

Por eso, está demostrado que los problemas en los pies -de por sí muy perturbadores- conducen a dolores de rodillas, cadera e incluso de espalda.

La mayoría de la gente no tiene pies sanos ni usa calzado indicado y en cambio no solo no baila sino que brinca, hace contorsiones al tenor de pirulinos , mayonesas y todo tipo de reencauches musicales que los martirizan. Torceduras, esguinces y pisotones pueden amargarle la noche , dice Fernández.

Un buen regalo?.

Para arreglar el caminado, muchos deciden darle una regalito navideño a los pies. Pero, vaya regalo. Los pies son forzados a acomodarse entre zapatos nuevos, por lo general estrechos, de acabados deficientes y fabricados a la carrera.

A esto se suma que la moda exige que el tacón sea tan alto que permita levantar el eufemístico derriere o que terminen en una punta más aguda que lengua de congresista , agrega Fernández.

Ni tacón fino ni ancho. Los zapatos altos son perjudiciales para los huesos de los pies y de las rodillas , según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. La autora del estudio, Casey Kerrigan, de la Universidad de Harvard (E.U.) aconseja en forma tajante: dejen de calzar zapatos de tacón .

Si usa un zapato inapropiado o que talla, el pie reacciona produciendo zonas dolorosas y surgen complicaciones. Por ejemplo, si utiliza tacones muy altos la plataforma estable sobre la que uno se apoya se pierde y si usa botas estrechas el tobillo queda amarrado y no actúa libremente limitando la marcha , dice Turriago.

Escoja zapatos para sus pies y no trate de acomodar sus pies a ciertos zapatos , sugiere Iván Múnera Posada, ortopedista y traumatólogo.

Recuerde consejos ancestrales. Referencias bíblicas hablan del uso de sandalias flexibles que estuvieron siempre a la orden del día. No en vano los egipcios -recuerda Múnera- las fabricaban con hojas de papiro .

A LA HORA DEL ZAPATO.

El primer paso para unos pies sanos es usar calzado apropiado.

- Compre zapatos en las horas de la tarde. El pie está un poco inflamado y la talla será la adecuada.

- El material debe permitir la ventilación, de lo contrario, el calor y la humedad contribuyen a la aparición de hongos.

- Deben ser cómodos, con un espacio adecuado para los dedos, buen soporte y acolchonamiento para el arco. Si son estrechos, facilitan la aparición de callos y juanetes.

- Limite el tamaño de los tacones. Más de 4 centímetros, tensionan los músculos de las pantorrillas, deslizan el pie hacia delante y presionan los dedos contra el zapato, y causan fatiga.

- Mire por donde camina. Si son superficies ásperas e irregulares, las suelas deben ser gruesas y absorbentes. Si la superficie es blanda no use tacones.

- No estrene zapatos en bailes o en marchas prolongadas ni para irse de viaje.

- Si va a viajar y tiene pie normal, es posible que los pies se hinchen, por eso use zapatos amplios, flexibles y acolchados. Pero, si tiene pie plano, paradójicamente se cansa más con zapatos bajitos, por lo que debe usar un pequeño tacón.

- Quítese los zapatos cada vez que pueda. Cuando camina con los pies descalzos, hace presión en los músculos del pie, lo que fortalece esta parte de su cuerpo.

- Si hace deporte, utilice zapatillas adecuadas, que ayuden a amortiguar el impacto contra el piso (con cámara de aire), que brinden comodidad, estabilidad y control de movimiento al caminar o correr. La diversidad del mercado no es un capricho ni una estrategia de ventas. Recuerde que el tamaño varía de marca a marca, por eso hay que medir siempre el zapato.

UNA MANO A LOS PIES.

* Después de caminar siéntese. Eleve los pies mueva los dedos y los tobillos en círculos por cinco minutos. Esto restablece la circulación y los desinflama.

* Remójelos en agua caliente con té. Mueva los dedos con fuerza dentro de la infusión y enjuáguelos con agua bien fría.

* Si debe permanecer de pie largo tiempo descanse alternadamente los pies sobre un banquillo o escalón. Escoja superficies blandas como las alfombras.

* Quítese los zapatos y ruede cada pie sobre una botella durante uno o dos minutos. Mejora la circulación y disminuye la inflamación.

* Mantenga una buena higiene de sus pies. Séquelos bien y si es necesario aplique talcos y consiéntalos con un masaje.

* Trate de encoger los dedos como si fuera a formar un puño con el pie. Mantenga esta posición y luego suelte y estire los dedos.

* Utilice medias cómodas, ajustadas y de algodón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.