Secciones
Síguenos en:
DESAPARECIDOS 20 MILITARES EN PATASCOY

DESAPARECIDOS 20 MILITARES EN PATASCOY

Después de cinco días del ataque de las Farc a la estación militar del cerro Patascoy, en Nariño, el Ejército reportó que 20 militares están desaparecidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En un boletín de la Tercera Brigada, se informa además que ocho militares murieron durante la toma, a la que sobrevivieron cuatro uniformados. También, se desconoce la suerte de un soldado que cayó a un abismo cuando eludía los disparos de los subversivos.

El primer cadáver trasladado a Pasto fue el del soldado Luis Fernando Bolaños. La espera de la familia Bolaños, que pasó su Navidad más amarga, terminó en medio del llanto, pero con la certeza de conocer la suerte corrida por su ser querido, a diferencia de la gran mayoría de los familiares del resto de las víctimas que se niegan a moverse de las instalaciones de la sede militar de Pasto.

Igualmente, los cadáveres del subteniente Mauricio Geovanny Hidalgo Benavides y los soldados Elkin Aranda Osorio, Edwin Andrés Caicedo Córdoba y Willyomir Chara fueron trasladados en la noche de ayer a Pasto.

Mientras tanto, familiares de los soldados desaparecidos empezaron a dar reiteradas muestras de desesperación porque los días pasan y aún no se tiene un balance oficial de los hechos.

Pese al esfuerzo de los militares para agilizar los rescates de las víctimas y establecer si hay o no militares en poder de la guerrilla, los familiares no resistieron más y en medio de la rabia y el dolor exigieron que les den una explicación de lo que está sucediendo.

Algunos familiares guardan la esperanza de que los militares reportados como desaparecidos estén secuestrados por las Farc. Sin embargo, esta versión no ha sido verificada por las autoridades, pues durante la toma el grupo que vigilaba la estación se dispersó. Tampoco, la organización guerrillera se ha pronunciado al respecto.

No nos podemos explicar por qué la guerrilla llega de madrugada con armamento pesado, ataca y se retira, mientras el Ejército con helicópteros no puede llegar para entregarnos a nuestros hijos vivos o muertos, como sea pero que nos los entreguen , gritaron el día de Navidad los familiares del soldado Jorge Bravo.

A este reclamo se sumaron otras familias de militares, que en medio de la angustia y la desesperación se resistieron a abandonar las instalaciones del batallón.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Julio Eduardo Charry Solano, dijo que sus tropas estaban trabajando sin descanso para rescatar a los soldados muertos.

Nosotros entendemos el dolor de las familias y estamos haciendo lo humanamente posible por rescatar las víctimas y acabar con esta angustia, pero no depende de nosotros sino de la naturaleza , explicó Charry.

El oficial confirmó que ante las dificultades del clima y la geografía, el Ejército decidió contratar a 21 campesinos de la región para que suban al cerro y participen en las labores de rescate. Dijo que a los nativos se les pagará por su trabajo.

Las tareas de rescate de los cadáveres se han dificultado por la falta de equipo adecuado para remover los escombros y por la ausencia de un lugar en donde los socorristas se protejan del frío y la lluvia. La temperatura en la zona ha llegado a los 14 grados centígrados bajo cero con vientos de más de 45 nudos de velocidad en los últimos días.

Los cinco helicópteros que participan en las labores de rescate habían realizado hasta ayer en la mañana 33 sobrevuelos al cerro, pero todos los esfuerzos por posarse en la cumbre del Patascoy han resultado infructuosos.

Mientras los familiares de los soldados esperaban ayer noticias en el batallón, el campesino Tobías Bolaños Trujillo salió con el cadáver de su hijo Fernando, de 20 años.

Acompañado de cinco hijos, este hombre se llevó inmediatamente el cadáver para Taminango, en donde los esperaba su esposa Aura Elisa Mena. Ella se quedó para no dejar el rancho solo y ahora le llevamos esta mala noticia .

La lista del Ejército Cali La Tercera Brigada del Ejército dijo ayer que en el cerro de Patascoy han sido encontrados ocho cadáveres y señaló que se desconoce la suerte de otros 20 militares, a los que reportó como desaparecidos.

Los militares muertos fueron identificados como el subteniente Mauricio Geovanni Hidalgo Benavides y los soldados Elkin Aranda Osorio, Manuel Caicedo Urquiza, Edwin Andrés Caicedo Córdoba, Fabián Andrés Castro Dávila, Willyomir Chará y Luis Fernando Bolaños Mesa, el único que fue trasladado ayer a Pasto. Se desconoce la identidad de la octava víctima, debido a las heridas en su cara.

En la lista de desaparecidos figuran el cabo primero José Alejandro Guaquida Carvajal, los cabos segundos Libio José Martínez Estrada y Pablo E. Moncayo Cabrera, y los soldados Abraham Guillermo Almeyda Bolaños, Julián Mauricio Alvarado Tovar, Carlos Orlando Castillo Miramag, Luis Alirio Carlosama Guelpú, Luis Alberto Ascuntar, Fabián Cerón Gómez, Andrés Abundio Chatez, Araón Córdoba Bastidas, Tobías Caicedo Galíndez, Alejandro Caicedo, Alex Manuel Arroyave Giraldo, César Augusto Chantré Chamizo, César Augusto Alvarez Gutiérrez, Marco Rubén Bastidas Garzón, Jorge Darío Bravo, Luis Aníbal Andrade y Jairsinnho Bolívar Castillo.

Los sobrevivientes de la toma del cerro de Patascoy son el cabo primero Hugo Fernando Naranjo, y los soldados Néstor Hugo Acevedo Varela, Franco Alirio Cancimanci Nausil y Leonardo Andrés Buitrón Hoyos.

Se desconoce la suerte del soldado Carlos Eduardo Bermúdez Zambrano, quien cayó a un abismo el día de la toma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.