Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ EL FUTURO!

LLEGÓ EL FUTURO!

Cuántas muertes y cuántos accidentes automovilísticos se podrían evitar si todos los carros que transitan por las calles contaran con sistemas especializados, capaces de prever situaciones de peligro, de exceso de tráfico o de carreteras mojadas?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Cuántas muertes y cuántos accidentes automovilísticos se podrían evitar si todos los carros que transitan por las calles contaran con sistemas especializados, capaces de prever situaciones de peligro, de exceso de tráfico o de carreteras mojadas?.

Esa es la pregunta que, desde hace varios años, se han venido haciendo los representantes de diferentes marcas y es por eso que hoy son muchos los carros que cuentan con métodos de captación de datos, con los cuales el vehículo hace las veces de sensor móvil.

Así, el automóvil le entrega a su conductor informaciones exactas sobre el tráfico. Como, por ejemplo, en qué vías de la ciudad hay trancón o en qué estado se encuentra la carretera.

Pero la pregunta es, y, cómo lo hace? Aunque existen 700 funciones realizadas por un mismo vehículo, enumeraremos sólo algunas para tener una idea.

Luces inteligentes.

El control de luces con adaptación automática recibe la información necesaria del sistema de navegación montado en el vehículo y pone en movimiento dos faros para que, antes de que el vehículo entre en una curva, el conductor pueda ver mejor el lado interior; así, aumenta la seguridad.

De igual forma, al llegar a un cruce, el haz de luz se vuelve más ancho, con lo que se pueden ver mejor las calles o los caminos que se cruzan.

Así mismo, las luces de los frenos se transforman en un testigo de la fuerza del frenado cuando se enciende una cantidad determinada de bombillos luminosos. Con ello, los pilotos que circulan atrás reciben una información sobre una deceleración o una frenada de emergencia.

A mayor tecnología...

Otro de los sistemas que vale la pena mencionar es el volante activo. Funciona con un motor eléctrico que aplica una fuerza determinada en la dirección para mantener el mismo carril al conducir.

Sin embargo, el mecanismo no ofrece demasiada resistencia a la presión que el conductor aplica, lo cual significa que la fuerza de su motor eléctrico puede superarse con facilidad para efectuar maniobras, en los casos en que el piloto quiera adelantar a otro carro o necesite esquivar algún obstáculo.

Así, el conductor siempre mantiene el control sobre su automóvil, más aún porque el sistema sólo se activa si se tienen ambas manos en el timón.

Acelerador activo.

El pedal del acelerador varía de acuerdo con la velocidad, es decir, se torna más duro, actuando como una advertencia al conductor para que reduzca de velocidad.

Esta función también puede activarse mediante otro sistema capaz de regular la velocidad y que reconoce si la carretera está mojada o si existen otros carros circulando adelante.

Al igual que en el caso del volante activo, la resistencia que ofrece el pedal puede superarse con facilidad, por ejemplo, cuando se requiera adelantar otro carro.

Video casero.

Las pantallas de avanzada tecnología son otras innovaciones técnicas incluidas en vehículos que facilitan el manejo de los mandos y aumentan la comodidad. Estas, por ejemplo, intercambian datos con el sistema de video básico, a través de una frecuencia de banda ancha, que puede extraerse y colocarse en cualquier posición.

De esta forma, las pantallas que se encuentran conectadas a todos los servicios disponibles a bordo, como navegación, Internet, televisión y video, tienen sus propios mandos que permiten, incluso, utilizarlas fuera del carro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.