ETB EVITA EL RIESGO DE LA INTERVENCIÓN

ETB EVITA EL RIESGO DE LA INTERVENCIÓN

El martes pasado la junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ratificó la nueva naturaleza jurídica de la entidad. De esta manera la ETB dio el primer paso para que se haga efectiva la transformación en Sociedad por Acciones que aprobó el pasado 6 de diciembre el Concejo.

26 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El gerente de la Empresa, Sergio Regueros, afirmó que la autorización de la junta permite que el próximo 29 de diciembre se eleve a escritura pública la nueva estructura de la entidad.

El Acuerdo del pasado 6 de diciembre autorizó a la ETB convertirse en una Sociedad por Acciones, la cual deberá ser capitalizada hasta en 49 por ciento solo por entidades públicas del orden Distrital. De esta manera, los nuevos socios que firmarán la escritura son: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Lotería de Bogotá, Favidi, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Administración Distrital.

Con ese proceso se evitará definitivamente el riesgo de que la Empresa sea intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos. La Ley da como plazo hasta el 5 de enero de 1998 para que las empresas de servicio definan su naturaleza jurídica en Sociedad por Acciones , indicó Regueros.

Si la ETB hubiera sido intervenida lo más probable era entrara en liquidación y terminara siendo subastada a cualquier precio para seguir prestándoles el servicio a 1 700.000 usuarios.

Si definir la naturaleza jurídica de la Empresa, y su eventual capitalización, fue todo un vía crucis (se presentaron ocho proyectos de acuerdo entre 1996 y 1997 en el marco de una creciente tensión laboral que aún no se soluciona), el debate de su venta será como para alquilar balcón. El alcalde electo Enrique Peñalosa anunció que un proyecto de acuerdo en ese sentido será presentado al Concejo el próximo mes de febrero.

Regueros, quien fue ratificado en la gerencia para el próximo período, sostiene que la valoración de la ETB indica que un eventual comprador podría pagar por ella entre 1.800 y 2.500 millones de dólares (aproximadamente entre 2 billones 340 mil millones y 3 billones 250 mil millones de pesos).

Por la intención de la actual Administración de capitalizarla, la ETB vivió durante este año un permanente estado de tensión laboral que afectó la prestación del servicio.

Apoyan peaje Seis alcaldes electos de distintas ciudades del país apoyaron la posición de Bogotá para que el presidente Ernesto Samper no sancione la modificación de la Ley de Servicios Públicos que prohibe que cualquier municipio cobre un peaje por utilización del espacio urbano a las empresas que quieran prestar un servicio público a nivel local.

Los alcaldes electos de Cúcuta, José Helvez Albarracín; Cali, Ricardo Cobo Lloreda; Bucaramanga, Luis Fernando Cote; Cartagena, Nicolás Cury; Pereira, Luis Alberto Duque; Medellín, Juan Gómez Martínez, y Bogotá, Enrique Peñalosa, hicieron explícita esa posición en una carta que enviaron al Presidente el pasado 22 de diciembre.

En el Acuerdo que aprobó la transformación de la ETB se dio vía libre al cobro del peaje a todas las empresas que quieran entrar a prestar el servicio de telefonía local. Además, el pasado martes el alcalde Paul Bromberg, firmó un Decreto en el que hacía extensivo el cobro de esa tasa a servicios de transmisión y distribución de energía y acueducto.

Hace dos semanas el Congreso de la República aprobó el artículo vigésimo primero del proyecto que modifica la Ley 142 de 1994. El texto dice: Los municipios no podrán establecer tasas, tarifas o tributos a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios por la sola utilización del espacio público .

Los nuevos mandatarios piden que la norma sea objetada por razones de inconstitucionalidad, ilegalidad e inconveniencia. En su opinión esa prohibición desconoce la estructura jurídica en cuanto al ordenamiento territorial y uso del suelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.