Secciones
Síguenos en:
LISTA REGLAMENTACIÓN DE TRANSFERENCIAS

LISTA REGLAMENTACIÓN DE TRANSFERENCIAS

El Congreso aprobó ayer en la madrugada el proyecto de ley que define la nueva forma como serán distribuidos los recursos para la salud y la educación, así como para los municipios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El Congreso aprobó ayer en la madrugada el proyecto de ley que define la nueva forma como serán distribuidos los recursos para la salud y la educación, así como para los municipios.

La iniciativa contempla un aumento en las transferencias bajo los rubros de educación y salud y otorga mayor libertad a los municipios para manejar los recursos en los frentes donde realmente los necesiten.

El proyecto, que pasa a sanción presidencial, establece que el fondo de inversiones tendrá recursos para el año 2002 por un total de 12 billones de pesos, 1.1 billones más que en el presente año.

En ese sentido, la iniciativa señala que para educación en el año 2002 habrá un total de 6,8 billones de pesos, frente a los 6,2 billones previstos bajo la actual legislación, lo que constituye el 58,5 por ciento del monto total del fondo.

Para salud, la iniciativa destinó 2,9 billones de pesos, frente a los 2,5 billones establecidos inicialmente. El monto para los municipios será de 1,35 billones frente a los 1,2 billones que estaban pactados.

Así mismo, se establece que habrá un 0,52 por ciento para los resguardos indígenas, porcentaje que no excluye la participación a que tienen derecho dentro del rubro de transferencias municipales.

Habrá igualmente, un 0,8 por ciento para los municipios ribereños del Río Magdalena y un 0,5 por ciento para los restaurantes escolares, alrededor de 60 mil millones de pesos que pueden beneficiar a cerca de 800 mil alumnos de todo el país. Esta propuesta fue impulsada por el representante conservador Oscar Darío Pérez.

Igualmente, se estipula un régimen de transición para los municipios a la hora de aplicar los recursos del rubro de inversión con propósito general que va hasta el 2005, cuando los municipios de las categorías 4, 5 y 6 no podrán invertir un solo peso de las transferencias en gastos de funcionamiento.

Para los municipios de las categorías 1, 2 y 3 el proyecto ordena que los recursos se deben invertir, un 41 por ciento para saneamiento básico de agua potable y un 59 por ciento para inversión social a partir del próximo año.

Tanto el representante Pérez, como el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, coincidieron en que el proyecto que reglamenta las transferencias territoriales fue debidamente concertado por el Gobierno.

FOTO.

Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.