Secciones
Síguenos en:
REPAROS A SOSTENIBILIDAD DE TM

REPAROS A SOSTENIBILIDAD DE TM

Solo a partir del cuarto año de operación la empresa TransMilenio se podrá autosostener y así el Distrito disminuirá las transferencias para su funcionamiento, aseguró ayer su gerente Edgar Enrique Sandoval.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Solo a partir del cuarto año de operación la empresa TransMilenio se podrá autosostener y así el Distrito disminuirá las transferencias para su funcionamiento, aseguró ayer su gerente Edgar Enrique Sandoval.

Al defender la gestión de la entidad ante la comisión del Plan del Concejo, dijo que es imposible hacer una evaluación financiera de la misma porque no es una empresa industrial y comercial del Estado.

Espero que TransMilenio tenga utilidades para el Distrito muy pronto , les respondió Sandoval a los concejales Pedro Rodríguez y Alvaro Páez, quienes plantearon un extenso cuestionario sobre el estado actual de la empresa creada para manejar el nuevo sistema de transporte masivo.

Aunque destacaron los beneficios y la incidencia positiva en la solución del problema del transporte público en la ciudad, los promotores del debate hicieron reparos a la sostenibilidad financiera de la empresa.

Según Rodríguez, la entidad tiene problemas de eficiencia administrativa, financiera y de planeación que pueden hacerla inviable en el futuro.

TransMilenio tiene que ser rentable y para lograrlo necesita nuevas fuentes de recursos como la publicidad o racionalizar los gastos en contratación y en compras suntuosas porque no puede funcionar solo con los recursos que le transfiere el Distrito , dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, Páez dijo que TrasMilenio como empresa gestora en lugar de estar generando ganancias para el Distrito, esta recibiendo fondos del mismo. Este año, TM recibió 28.500 millones de pesos del Distrito para su sostenibilidad.

Páez cuestionó las fórmulas mediante las cuales se remunera a los distintos agentes del sistema porque a los operadores se les garantizó una rentabilidad efectiva anual mínima del 15 por ciento y a la empresa TransMilenio sólo se le gira un 3 por ciento, que es insuficiente para asegurar su sostenimiento financiero .

A pocos días de cumplir un año de haber entrado en operación, el gerente dijo que a TransMilenio no se le puede hacer una evaluación financiera sino social por los beneficios que ha traído para los bogotanos.

Es un proyecto que ha generado 100 millones de dólares para mejorar calidad de vida, el servicio al usuario y la movilidad de la ciudad, expresó Sandoval al finalizar el debate realizado para evaluar la gestión del primer año de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.