Secciones
Síguenos en:
SITUACIÓN DE DD.HH. DE CRÍTICA A DRAMÁTICA

SITUACIÓN DE DD.HH. DE CRÍTICA A DRAMÁTICA

El Gobierno colombiano extendió desde inicios de este año una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visitara el país porque consideraba que esta haría un juicio menos drástico de la responsabilidad del Estado en la situación de violación a los derechos humanos (DD.HH.). Las conclusiones de la CIDH, sin embargo, coinciden con las críticas declaraciones de diplomáticas de la ONU que recientemente visitaron el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El Gobierno colombiano extendió desde inicios de este año una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visitara el país porque consideraba que esta haría un juicio menos drástico de la responsabilidad del Estado en la situación de violación a los derechos humanos (DD.HH.). Las conclusiones de la CIDH, sin embargo, coinciden con las críticas declaraciones de diplomáticas de la ONU que recientemente visitaron el país.

Aunque los siete miembros de la Comisión destacaron la colaboración del Gobierno con este órgano principal de la OEA, reconocen que las medidas son insuficientes para afrontar una situación que ya habían advertido se veía crítica. En 1997 habían venido al país y alertaron sobre el crecimiento paramilitar, los problemas que traería la impunidad y la creciente incidencia de las guerrillas en la violación del derecho humanitario.

Este año la Comisión no solo encuentra que la situación sigue latente, sino que es mucho más dramática. Se ha deteriorado.

EI informe.

Las siguientes son las conclusiones más importantes a las que llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita a Colombia, que se cumplió del 7 al 13 de diciembre:.

- La dinámica del conflicto armado y el fenómeno de la violencia generalizada se ha complicado aún más debido a los fuertes vínculos entre actores armados y narcotráfico.

- La CIDH apoya los esfuerzos para lograr la paz en Colombia. Sin embargo, expresa su decepción ante la lentitud de los avances registrados en el proceso.

- Las masacres, ejecuciones, mutilaciones, secuestros y amenazas tienen como destinatarios a hombres y mujeres del campo, líderes sociales y políticos, sindicalistas, educadores, defensores de derechos humanos y periodistas.

- Las Farc y el Eln han causado un costo irrecuperable de numerosas vidas humanas y han perjudicado considerablemente el desarrollo social, económico y político de la sociedad colombiana.

- La Comisión condena las graves violaciones al DIH que cometen las guerrillas, incluyendo el secuestro como medio habitual de intimidación.

- El incremento del apoyo social al paramilitarismo, que recurre al exterminio de sus opositores como forma válida de hacer política, requiere la acción firme y decidida de los sectores democráticos para poner fin a este flagelo.

- Aunque hay capturas y judicialización de procesos contra paramilitares, existe fragilidad en las investigaciones judiciales que se refieren a los vínculos ilícitos entre estos grupos y agentes estatales, a la vez que subsisten indicios de gravísimas formas de cooperación entre ambos.

- La Comisión valora el llamado del Presidente a los uniformados a escoger entre el uniforme de la patria y el uniforme de la infamia y espera que se le dé estricto cumplimiento.

- Es evidente la insuficiencia e ineficiencia de los mecanismos vigentes para aliviar tanto las consecuencias directas del abandono del lugar de origen de los cientos de miles de las personas desplazadas como el profundo desarraigo que sufren las víctimas y el impacto en los hijos menores.

- La CIDH constata que las guerrillas incorporan en sus filas a menores de 18 años. También hay casos en que las fuerzas de seguridad los utilizan en servicios auxiliares, que pueden llevar a abusos y posible participación en la lucha armada.

- La impunidad contribuye significativamente a la perpetuación de la violencia. La Comisión se ve sorprendida por la holgura con la cual autores confesos de graves crímenes de lesa humanidad, con órdenes de captura pendientes de cumplimiento, se desplazan por el territorio nacional.

- Los ataques a los defensores de derechos humanos tienen un grave efecto multiplicador sobre las violaciones a los derechos humanos de toda la población.

- La Comisión expresa su preocupación por la implementación de la Ley de Defensa y Seguridad nacionales, aprobada por el Congreso, pues supone que socava la independencia judicial y la división de poderes y da prelación a la autoridad militar sobre la civil. Normas imbuidas en la doctrina de seguridad nacional son incompatibles con el Estado de Derecho.

- Son sumamente preocupantes los asesinatos, ataques y amenazas contra periodistas. Hay información sobre la existencia de una estrategia por parte de los grupos armados, en particular de los paramilitares, orientada a silenciar a los periodistas investigativos. Esta situación se extiende a educadores, miembros de la comunidad universitaria y sindicalistas.

- No se ha dado pleno cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH en relación con la cárcel Modelo. Hay situación de riesgo para los internos y existe hacinamiento.

- La CIDH espera que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente pacífico y de pleno respeto a distintas opiniones.

- Las graves violaciones que han sido y continúan siendo cometidas por los distintos actores constituyen crímenes de jurisdicción internacional que son imprescriptibles y no sujetos a amnistía.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

CLAUDIO GROSSMAN, presidente de la CIDH, constató la situación colombiana en materia de derechos humanos, durante la visita que realizó la Comisión del 7 al 13 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.