Secciones
Síguenos en:
ALEJANDRO EL GRANDE

ALEJANDRO EL GRANDE

Hay directores que son siempre una promesa. Cuando vuelven, nuestros sentidos se inquietan y se disponen para esperar el estreno. Pero qué esperamos? Depende. Tal vez algo nuevo, o por el contrario alguna segunda parte. En ocasiones, una combinación de las dos cosas. Este es el caso del director de cine español Alejandro Amenábar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Hay directores que son siempre una promesa. Cuando vuelven, nuestros sentidos se inquietan y se disponen para esperar el estreno. Pero qué esperamos? Depende. Tal vez algo nuevo, o por el contrario alguna segunda parte. En ocasiones, una combinación de las dos cosas. Este es el caso del director de cine español Alejandro Amenábar.

Los Otros, es la tercera innovación del realizador ibérico, pero al mismo tiempo una muestra de su estilo inconfundible. Una parte de esa realidad que sospechamos cuando se menciona su nombre, con solo hacer memoria de sus primeras películas: Tesis (1994) y Abre los Ojos (1997).

En Los Otros se detectan obras como el libro Otra vuelta de tuerca, de Henry James; la película Los Inocentes, de Jack Clayton (1961) y Sexto Sentido, la aclamada cinta de M. Night Shyamalan.

La novedad en Los Otros consiste en devolver el golpe y escupir a la cara del espectador, la única verdad sobre su propia condición de organizador de la estrategia impecable que el director elige. Toda la cuestión será en adelante saber quienes son en realidad Los Otros a los que hace referencia el título.

La historia logra atrapar al espectador desde el comienzo hasta el final. Hace falta un talento considerable para hacer una película de este estilo. Hace falta también disponer de unos cuantos actores de atractivo personal (nunca se vio mejor la pálida piel de Nicole Kidman); y no permitirse un forcejeo. No pasar por un movimiento mal hecho, ajustar y pulir la obra entera hasta que se deslice sin un roce, sin ofender al espectador, sin tratarlo como a un ser inferior, al estilo de Scary Movie o Scream.

Los Otros es un ejemplo de lo que Amenábar ha logrado: espléndidas películas y el rescate de una gran actriz opacada recientemente por la imagen de gaseosa que desplegó en Moulin Rouge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.