ATENTADO A EMILIO MARTÍNEZ

ATENTADO A EMILIO MARTÍNEZ

Cuando entraba a su vivienda del municipio de Espinal, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez Rosales, fue víctima de un atentado, al parecer, con un paquete bomba.

15 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

Cuando entraba a su vivienda del municipio de Espinal, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez Rosales, fue víctima de un atentado, al parecer, con un paquete bomba.

Los hechos se registraron a las 5:30 de la tarde, después de que Martínez Rosales llegó de una manifestación pública realizada en el municipio de Prado (Tolima), adonde acompañó a su hermana Rosmery Martínez, actual candidata a la Cámara de Representantes.

La mujer también resultó herida, al igual que su hija de 13 años de edad y Hernando Mogollón, uno de sus acompañantes.

Estábamos en la tienda cuando escuchamos una explosión. Salimos corriendo y encontramos a Emilio tirado en el piso, bañado en sangre , dijo uno de los vecinos del ex parlamentario, quien lo trasladó hasta el hospital San Rafael, de Espinal. No sé como estará, pues tenía heridas en la cara y en varias partes del cuerpo .

Al parecer, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta arrojaron un paquete con explosivos en la puerta de la casa del ex parlamentario.

Los reportes médicos indican que Martínez Rosales recibió varias heridas en su cuerpo. Sin embargo, cuando ingresó al centro asistencial aún estaba consciente, dijo una de las enfermeras del hospital.

Aunque al cierre de esta edición el parte médico aún no había sido entregado, se pudo establecer que los estados de salud de Martínez, su hermana, su sobrina y su acompañante, no son de gravedad.

Una hora después de registrado el atentado, Martínez y los demás heridos fueron trasladados al hospital San Sebastián, de Girardot (Cundinamarca).

El hecho criminal contra Martínez generó fuertes reacciones de repudio en el mundo político nacional. El ministro del Interior, Armando Estrada Villa, aseguró que se trata de un atentado contra la democracia en el Tolima, y prometió adelantar todas las tareas necesarias para dar con los responsables materiales e intelectuales y procurar que tengan el castigo que se merecen .

Es completamente lamentable este hecho , dijo el Ministro. El Gobierno repudia este atentado, como repudia los atentados contra la vida de todos los colombianos. En este caso lo hace con mayor énfasis en vista de que Emilio Martínez es un político importante del Tolima.

El presidente del directorio Conservador, Carlos Holguín Sardi lo consideró como una nueva demostración de terror y un acto de sevicia contra un ex congresista. Naturalmente tenemos que repudiarlo como todos los actos de violencia. Hay que mirarlo como un nuevo motivo para seguir haciendo esfuerzos en búsqueda de la paz .

Por su parte, Guillermo Gaviria, actual presidente de la Cámara, recalcó las cualidades personales de Martínez, y exigió que se investiguen los hechos. Emilio es una persona excelente con la cual he tenido diferencias políticas pero de la que me considero su amigo. Es un hombre que es demócrata, y no podemos nosotros como demócratas permitir que se siga asesinando a la gente que hace democracia en este país .

FOTO.

Emilio Martínez, ex congresista víctima de un atentado ayer en Espinal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.