CLUBES DEBERÁN DEVOLVER TERRENOS

CLUBES DEBERÁN DEVOLVER TERRENOS

La Alcaldía Mayor emitió ayer una resolución según la cual se declara la caducidad de los contratos mediante los cuales el Distrito les cedía terrenos del parque metropolitano Simón Bolívar a los clubes Los Millonarios y Santa Fe y a la Federación Colombiana de Fútbol, para que estos los administraran.

27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El alcalde mayor, Paul Bromberg, consideró que ninguna de las tres entidades había cumplido con lo pactado en los contratos y por ello decidió declarar la caducidad de los mismos. Añadió que parte de los terrenos se convirtieron en escombreras.

Los clubes y la federación tienen cinco días para apelar de la decisión de la Alcaldía. De no ser así, los terrenos deben ser devueltos al Distrito.

Los terrenos en cuestión ocupan 13, 16 y 5 hectáreas respectivamente. Según el contrato firmado durante la administración de Jaime Castro, los clubes responderían por el mantenimiento y por mejoras en esos terrenos. Además, debían crear escuelas de formación deportiva para los niños de la capital.

Los tres contratos fueron demandados por la Personería Distrital en diciembre de 1994, al considerar que se estaban privatizando bienes de uso público.

El mes pasado, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el contrato del Distrito con Millonarios. Esta decisión fue apelada, según informó Ismael Guerrero, abogado de este club. Los fallos de las otras dos demandas aún no han salido, informó la Personería.

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) también apeló de esta decisión. La razón? Según la directora del mismo, Pilar Hurtado, la apelación fue un formalismo para evitar demandas por no defender los intereses del Estado, lo que es obligación de todo funcionario público.

Nosotros, por ser una de las partes del contrato con Millonarios, también fuimos demandados. La apelación es para evitar la eventual responsabilidad tanto de la Alcaldía como del IDRD por no defender intereses del Estado , aseguró la funcionaria.

Añadió que la apelación no tiene argumentos fuertes para tumbar el fallo pues el interés es que ese bien le sea devuelto al Distrito.

Hurtado explicó que dentro del plan maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar, en el terreno cedido a Millonarios se proyecta construir un teatro de teatros, que sería el escenario para los conciertos que se realicen en la ciudad.

Así mismo, en los terrenos que habían sido cedidos a Santa Fe y a la Federación Colombiana de Fútbol, se proyecta hacer la Plaza de la Cultura, anexa a la Plaza de las Artesanías, que actualmente se construye en la transversal 48 con calle 66.

En los terrenos cedidos a Santa Fe, este club había construido algunas canchas deportivas y en los cedidos a la Federación, esta proyectaba construir su sede. Este proyecto se detuvo cuando la Personería interpuso las demandas.

El abogado del club Los Millonarios dijo que no conocía la resolución de la Alcaldía y que en cuanto fuera notificado analizaría la situación para definir qué acciones emprendería.

EL TIEMPO intentó comunicarse con los representantes de Santa Fe y de la Federación, pero no lo logró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.