Secciones
Síguenos en:
CABLE SUBMARINO PARA LLEVAR LUZ A BOCACHICA

CABLE SUBMARINO PARA LLEVAR LUZ A BOCACHICA

Cuando fui a ver las obras finales del Fuerte San Angel en Bocachica se me vino encima toda la población, y cuando trataba de explicarles la importancia de la obra, la gente me gritaba: Presidente, la lú, la lú, la lú. Y luego les dije que esto les iba a traer empleo y más progreso, pero la gente me seguía gritando la lú, la lú, la lú. Por eso finalmente tomé la decisión de no inaugurar el fuerte si antes no inauguraba la luz de Bocachica .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este comentario en broma, dicho recientemente por el presidente Ernesto Samper Pizano, en Cartagena, revela el viejo anhelo de las gentes de Bocachica, un corregimiento situado en la isla de Tierrabomba, a pocos minutos de Cartagena, que durante la época de la Colonia hizo las veces de fuerte para defender a La Heroica y que aún hoy, cuando está finalizando el siglo, no conoce las bondades de la energía eléctrica.

Esta deuda con Bocachica será saldada, según el ministro de Minas y Energía , Orlando Cabrales Martínez, en mayo de 1998 cuando por vía de un cable submarino la Electrificadora de Bolívar lleve el servicio de energía eléctrica a toda la población.

Cabrales Martínez explicó que el cable submarino saldrá de la subestación eléctrica de Bocagrande y llegará hasta el Hotel Caribe. Desde allí el cable atravesará La Escollera y luego en tierra pasa de la isla de Tierrabomba hasta Bocachica.

Según indicó el Ministro de Minas, todos los contratos para la ejecución están adjudicados y actualmente está por definirse la entrega del cable por parte del fabricante, una firma nacional radicada en Cali.

En la isla ya se encuentran los postes y está contratada la firma que hará la zanja que se requiere para llevar el cable, y en el mes de mayo estará lista la luz con la que me comprometió el Presidente Samper , añadió Cabrales Martínez.

La inversión realizada por el Gobierno en esta obra supera los siete millones de dólares y será ejecutada por la Electrificadora de Bolívar.

La instalación del cable submarino servirá además para llevar más electrificación a Tierrabomba, isla en la cual el Gobierno Nacional piensa desarrollar una Zona Franca de carácter turístico que impulse el desarrollo de este sector.

En estas circunstancias, la próxima visita del presidente Samper a Bocachica será para inaugurar la luz y el fuerte de San Angel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.