Secciones
Síguenos en:
NOEMÍ SANÍN Y LA ECONOMÍA

NOEMÍ SANÍN Y LA ECONOMÍA

Seguramente en el viejo convento de la 72, en la sede de campaña de Noemí Sanín, se respira ahora con más tranquilidad, después de la encuesta que la vuelve a situar en un segundo lugar con 25 puntos. La ventaja de 12 puntos que le lleva Serpa no es poca, pero Noemí ha logrado parar su descenso y ha tomado nuevamente una leve ventaja sobre Uribe Vélez, lo que constituye una importante conquista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Seguramente en el viejo convento de la 72, en la sede de campaña de Noemí Sanín, se respira ahora con más tranquilidad, después de la encuesta que la vuelve a situar en un segundo lugar con 25 puntos. La ventaja de 12 puntos que le lleva Serpa no es poca, pero Noemí ha logrado parar su descenso y ha tomado nuevamente una leve ventaja sobre Uribe Vélez, lo que constituye una importante conquista.

La recuperación de Noemí tiene mucho que ver con la decisión de tomar el empleo y la economía como los temas centrales de la campaña. El tema económico y aspectos como el empleo están tomando, poco a poco, una gran relevancia en la disputa electoral, no sólo porque tenemos cada día un electorado más urbano y más informado, sino porque es inevitable que la actual catástrofe económica y social toque el corazón de los colombianos.

Le oí decir en estos días a Juan Luis Londoño que el país había perdido en estos 5 años el 50 por ciento de su riqueza y que grupos económicos como el Santodomingo y el Ardila Lulle habían perdido mucho más de la mitad de su capital efectivo. Y en un informe especial de El Espectador de finales de agosto se hablaba de que el PIB había caído de US$ 100 mil millones a US$ 80 mil millones. Y las consecuencias sociales de esta debacle son alarmantes: 20 por ciento de desempleo, más del 30 por ciento de subempleo, un 60 por ciento de los colombianos en la pobreza y un 40 por ciento de estos en la indigencia.

Lo preocupante es que Noemí ha logrado el efecto de mejorar en las encuestas con un enunciado muy pobre y muy trillado: generar empleo a través de un gran plan de vivienda. En todas las campañas incluida la de Serpa con su especial interés por lo social- no se encuentra un planteamiento serio y radical de transformación de las bases económicas y sociales del país.

Un viraje económico y social en Colombia supone no sólo un cambio en la vocación productiva del país sino también una decisión de pisar callos y acabar con odiosos privilegios.

Ni el café que está en una crisis irreversible, ni el petróleo que se está agotando aceleradamente, y según los entendidos empezaremos a importarlo a partir del 2004, pueden ser los pilares de esta economía y esto implica la decisión estratégica de construir una nueva base productiva.

Pero, además, tal como lo afirma Luis Jorge Garay, sólo es posible construir un verdadero Estado Social de Derecho si se toma la decisión de recuperar para la inversión social un 3 por ciento del PIB que se llevan unas 100 empresas en exenciones y deducciones, cerca de un 2,5 del PIB que las compañías se birlan mediante la elusión y la evasión y unos 5 o 6 puntos del PIB que se esfuman en sobrecostos visibles de mal manejo y en corrupción abierta. Con estos 11 puntos del PIB se puede no sólo atacar la pobreza mediante subsidio al desempleo y ampliación de coberturas en educación y salud, sino apalancar nuevos procesos productivos, pero hay que atreverse a lesionar intereses muy poderosos.

El repunte de Noemí debería convertirse en la motivación para que todos los candidatos revisen sus propuestas económicas, tomando en cuenta, eso sí, que incluso personas como yo, con muy pocos conocimientos económicos, se preguntan no sólo por el tipo de ofertas que se hacen sino también de dónde va a salir la plata para cumplirlas y a quién se va afectar para conseguir ese dinero.

leonvalencia@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.