DESDE MAÑANA, NUEVOS ALCALDES EN LA COSTA

DESDE MAÑANA, NUEVOS ALCALDES EN LA COSTA

BARRANQUILLA BERNARDO HOYOS M. Metrpoli moderna Bernardo Hoyos Montoya, nació en Belén de Umbría (Risaralda), en el seno de una familia de ricos hacendados cafeteros. Es el último entre 14 hermanos.

31 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

Cuando cumplió la mayoría de edad ingresó a la comunidad salesiana donde se ordenó como sacerdote. Hizo el noviciado en la Ceja (Antioquia) en 1961. Realizó estudios de filosofía y letras clásicas, sociología, ciencia política, teología, pedagogía y antropología cultural en universidades de Colombia y Brasil.

Llegó en 1984 a Barranquilla con el objetivo de fundar la Universidad a Distancia del Sur (Unisur) y desde entonces se dedicó a trabajar por el bienestar de los más pobres de la ciudad.

Empezó haciendo manifestaciones a los gobernadores y alcaldes de turno, hasta que él mismo fue elegido como Alcalde en 1992.

Metrópoli moderna El gobierno del alcalde Bernardo Hoyos Montoya está dirigido a convertir a Barranquilla en una metrópoli moderna, competitiva, pujante y líder en el contexto regional.

Para obtener resultados positivos, el mandatario pretende desarrollar un programa que contemple el impulso al crecimiento y al desarrollo del sector industrial, el comercio exterior, la microempresa, la construcción, el turismo y los servicios públicos, que mejore la competitividad de la ciudad a nivel internacional y le permita recobrar su dinámica exportadora.

Igualmente quiere renovar el sistema de gestión pública con el montaje de una oficina moderna, a fin de propender por la simplificación de procesos, generación de valores agregados, moralización institucional, eficacia y eficencia administrativa y saniamiento y desburocratización de las finanzas distritales, reorientado el gasto a la inversión social, sin medidas de shock.

En materia de empleo, el nuevo Alcalde proyecta estimular la iniciativa privada con procesos de concertación con el sector público y alianzas estratégicas para el establecimiento de nuevas empresas que generen trabajo y progeso económico y social.

Fortalecer y modernizar las empresas distritales, adecuándolas para la competitividad de la economía global y fomentar todo tipo de actividad autogestionaria o de economía solidadria, retomando el impulso a la organización empresarial participativa, a través de cooperativas, asociaciones comunitarias y microempresas que dinamicen el empleo y los procesos de democratización de la propiedad y redistribución de la riqueza.

Así mismo busca reimplantar la participación directa y real de la comunidad en el desarrollo de la planeación y la gestión administrativa en la formulación de proyectos de inversión y en la programación y ejecución presupuestal.

Profundizar la descentralización territorial administrativa con la creación real de las alcaldías menores en el suroccidente y norte dándole prominencia a la participación de la mujer y la juventud.

Realizar acciones puntuales para mejorar las condiciones ambientales del ecosistema urbano de Barranquilla y su rea Metropolitana para garantizarle una óptima calidad de vidad a los habitantes de futuras generaciones.

CARTAGENA NICOLAS CURI Nicolás Curi es médico de profesión, fundador de dos clínicas y curtido político que ha sido concejal de Cartagena durante 20 años, diputado durante 18 años y senador en dos periodos.

Igualmente se desempeñó como embajador en Barbados durante dos años (1996-1997), antes de volver a luchar por la alcaldía de Cartagena, la que ya había ocupado entre 1990 y 1992.

Curi, quien es de ascendencia sirio-libanesa, tuvo un origen origen humilde: vivía en el barrio Olaya Herrera. Durante su adolescencia tuvo que trabajar como vendedor ambulante de quibbes y leche, después fue seminarista, y uno de sus profesores fue el padre Gabriel García Herreros, cuando comenzaba como sacerdote aquí en Cartagena.

Años más tarde, Curi prestó el servicio militar junto a Miguel Antonio Gómez Padilla, quien sería Director de la Policía. Luego entró a estudiar medicina.

Lucha contra el hambre Nicolás Curi, quien volverá a ser alcalde de Cartagena después de ocupar el cargo entre 1990-1992, está consciente de que los mayores retos que deberá enfrentar su administración serán el desempleo, la inseguridad y la falta de infraestructura en servicios básicos.

Uno de los planes bandera que desarrollará la administración de Curi para combatir la pobreza se denomina Lucha contra el hambre .

Vamos a invitar a la empresa privada para abaratar el costo de la canasta familiar en los estratos 1 y 2 --dijo Curi--. A través de microempresas o empresas familiares que compren los productos al granel o por medio de cooperativas que repartan los mercados, se podrán disminuir los costos de los artículos y alimentos básicos. En este presupuesto, el Concejo me va a destinar 2.000 millones de pesos que se van a manejar con gente que sepa del negocio .

Hablando del Concejo, Curi manifestó que entra con pie derecho a asumir su cargo, ya que tiene excelentes relaciones con todos los integrantes del Concejo. Ellos me apoyaron a mí y yo los apoyé a ellos .

Algunas otras de las acciones prioritarias que se deben llevar a cabo en la Ciudad Heroica serán continuar con los proyectos que está desarrollando Guillermo Paniza, el alcalde que termina hoy su periodo; como la ampliación de la cobertura del alcantarillado en la zona sur occidental y la sur oriental.

Otro tema de vital importancia, al que Curi dice que dedicará gran parte de su atención, será la construcción de la vía Circunvalar, que se conoce también como la perimetral de la ciénaga de la Virgen.

Esta obra es urgente y necesario para Cartagena, para la zona Sur Oriental y para la misma ciénaga de la Virgen. Aparte de ayudar a descongestionar las vías que tiene Cartagena, esta perimetral limitará la Ciénaga y frenará las invasiones , afirmó Curi.

Para llevar a cabo la Perimetral de la Ciénaga se deberán adelantar programas de reubicación de los asentamientos que colindan en estos momentos con este cuerpo de agua. Según Curi, estas familias podrán ser trasladadas a la zona sur occidental o también en algunos sectores de la misma zona sur oriental.

SANTA MARTA JAIME SOLANO JIMENO Nació hace 38 años en Santa Marta, en el hogar formado por Jaime Solano Brun (ya fallecido) y Leonor Jimeno.

Está casado con Patricia de Solano, de cuya unión hay tres hijos: Jaime José, Ricardo y Santiago. Estudió bachillerato en el Colegio Liceo del Caribe de Santa Marta y se graduó como arquitecto en la Universidad Piloto de Bogotá.

Como arqitecto inició actividades en la década de los 80 en Barranquilla, en empresas privadas del área de la construcción como Castro Tcherassi y Miguel Tribín Zúñiga, en Santa Marta.

En 1995, fue nombrado secretario de Obras Públicas del Distrito y en el gobierno de Edgardo Vives Campo ocupó la gerencia de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta (Metroagua S.A), cargo del que se retiró para aspirar a la Alcaldía.

Fortalecer las Finanzas El Alcalde electo de Santa Marta, Jaime Solano Jimeno, ha resaltado dentro de su programa de Gobierno prioridades como el Plan de Desarrollo social, que incluye la planeacin participativa, la participacin comuninataria, la elaboracin y gestin de proyectos autogestionados, creacin de mecanismos de informacin y comunicacin, capacitacin a funcionarios y lderes y trabajos con los lderes populares, ediles y dirigentes comunitarios.

El objetivo del programa de gobierno busca favorecer el desarrollo social, econmico, cultural e institucional del Distrito de Santa Marta mediante la participacin ciudadadana y la optimizazcin de los recursos del medio, con el propsito de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin urbana y rural de la ciudad.

Esboza de igual manera en su programa de gobierno, aspectos tales como salud, educacin, recreacin y de porte, cultura, vivienda de inters social, seguridad, apoyo al sector rural, generacin de ingresos y empleos, atencin empresarial a la mujer cabeza de familia, desarrollo ambiental y ecolgico, paz y derechos humanos, servicios pblicos, plan vial distrital, desarrollo turstico, recuperacin del centro de la ciudad, apoyo a empresa de economa mixta, fortalecimiento de finanzas del Distrito, ajuste y modernizacin institucional y trabajos por la juventud.

Con respecto al programa de fortalecimiento de las finanzas del Distrito ofrece racionalizar los gastos de funcionamiento, priorizando la inversin en los sectores de infraestructura y los programas de beneficio social.

El plan de ajuste y modernizacin institucional busca adecuar la administracin Distrital a los mtodos modernos pora el manejo de las instituciones pblicas y se centra en dos grandes frentes que apuntan a la modernizacin interna de los procesos de la Alcalda y su proyeccin interna con visin empresarial.

Se mejorar la recaudacin de impuestos y elcobro de las personas que tradicionalmente no paga.

Sobre el problema de inseguridad, urgi en la necesidad de que se conforme un frente unido para salvar a Santa Marta en la que la tolerancia impere sobre el odio, la esperanza sobre la desesperacin y la vidad sobre la muerte.

MONTERIA FRANCISCO BURGOS Descentralizar salud No es nada nuevo para los cordobeses ver a un miembro de la familia Burgos ocupar el principal cargo administrativo de la capital de Córdoba, como es el de alcalde de Montería, pues los Burgos han sido tradicionalmente gentes dedicadas al servicio de la comunidad y al ajetreo político, desde comienzos el siglo pasado cuando a estas tierras llegó de España el Cura Burgos que se estableció en la región de Berástegui, perteneciente al hoy municipio de Ciénaga de Oro.

Ahora le corresponde el turno de servicio a la comunidad al especialista en odontología infantil, Francisco Burgos De la Espriella, nieto de Remberto Burgos Puche, ex senador y autor y defensor del proyecto de Ley que creó el departamento de Córdoba.

El Pachi Burgos, como todos los cordobeses le conocen, es hijo del dirigente conservador y ex representante a la Cámara, Remberto Burgos Pareja, y Carmen Alicia De la Espriella.

Cuenta con 45 años y está casado con Elisa Lengua, unión de la cual hay tres hijos.

Se ha desempañado como funcionario del municipio, desde donde impulsó la creación de los comités de participación comunitaria. Fue también gerente de la Lotería de Córdoba y es el segundo en la lista que eligió como senador a Julio Manzur.

Burgos De la Espriella asume sus funciones el primero de enero, a las 3:30 de la tarde, en la plaza principal del corregimiento de Garzones, a diez minutos de Montería, en señal de agradecimiento por las gentes de esta región que votaron masivamente por él en los pasados comicios del 26 de octubre.

Entre sus principales propósitos como nuevo alcalde de Montería se cuenta el de iniciar desde el mes de enero todo el trámite correspondiente en procura de la descentralización de la salud y lograr una cobertura del ciento por ciento en vacunación.

Iniciar la construcción de las plazas de mercados satélites, de la central de abastos y terminal de transportes. Terminación y mantenimiento permanente del llamado anillo vial y culminar los trabajos que se vienen adelantando para optimizar la planta de tratamiento del acueducto.

Otra de sus metas es darle solución definitiva a la ocupación del espacio público involucrando a todos los actores del problema como son el comercio organizado y el informal.

Sostiene que al municipio de Montería hay que administrarlo como una verdadera empresa, buscando sobre todo la reducción del gasto público. Elaborar un Plan de Desarrollo que corresponda a las expectativas reales de los monterianos y que indique hacia donde se debe priorizar la inversión.

RIOHACHA CARMEN GARZON FREILE Solucin al acueducto Carmen Garzn Freyle naci en Riohacha, realiz sus estudios secundarios en el colegio Sagrada Familia. Tambin estuvo vinculada con la banca, llegando a ocupar la gerencia del Banco del Comercio. Fue concejal, diputada de la Asamblea Departamental y Secretaria departamental de Agricultura y Pesca. Filiacin: conservadora.

Por segunda vez llega a este cargo, el mismo que ocup en el perido comprendido entre 1992-1994.

La nueva alcaldesa emprender de inmediato la erradicacin de las aguas negras. Asegura que buscar los recursos del presupuesto nacional prometidos por el Presidente de la Repblica para solucionar esa lamentable situacin de la ciudad.

Faltan 11 mil millones de pesos que se encuentran destinados, ms no diligenciados para el alcantarillado de Riohacha, dijo.

En su propuesta de gobierno plantea adems la necesidad de construir una Escuela de Deportes, con base en modelos establecidos en otros pases, para determinar la verdadera inclinacin deportiva de los riohacheros.

Garzn Freyle dice que todos los problemas de la ciudad tendrn su atencin, pero pondr especial cuidado al alcantarillado, la educacin, la salud, el medio ambiente, la recreacin y la vivienda. Lo importante es saber el sentir de la gente, sentarse con ella, escuchar sus problemas.

Especficamente con el problema de la falta de pago de los servicios pblicos tiene proyectado conciliar con los riohacheros sobre cuanto pueden pagar y firmar un compromiso para que la Alcalda no se perjudique y puede cumplir con sus deberes.

La nueva alcaldesa de Riohacha se posesionar el primero de enero de 1998 en la Catedral Nuestra Señora delos Remedios, eses mismo da dar a conocer su gabinete.

Piensa que si la gente la reeligi conociendo su programa de gobierno esperan mucho de ella y por eso esta dispuesta a dar todo para cumplir.

Asegura que en su gobierno el problema del alcantarillado quedar resuelto, igualmente entregar valiosos esfuerzos a la educacin y a los riohacheros una ciudad bonita, arborizada, con una presentacin diferente.

SINCELEJO JAIME MERLANO FERNANDEZ Primero los servicios básicos Para el alcalde electo de Sincelejo, Jairo Merlano Fernández, la optimización de los servicios básicos es prioritario.

Seguir trabajando por la optimización del acueducto, ejecutar el Plan Maestro del Alcantarillado, principalmente en el sur de la ciudad; así como garantizar salud y educación a los sincelejanos, son sus principales compromisos con los miembros de esta capital.

También aseguró que contempla aumentar la capacidad del Fondo Microempresarial, con el objetivo de ayudar a la comunidad más necesitada, a través de la generación de empleo mediante el fomento de microempresas.

Merlano Fernández llega por segunda vez a la alcaldía de Sincelejo, desde donde espera continuar con el trabajo que inició hace seis años, cuando ocupó por primera vez el cargo de elección popular.

Reiteró que su compromiso es con el municipio de Sincelejo y sus habitantes.

Aspiro, que todas aquellas personas que conforman la coalición del Concejo, de la Asamblea, de los parlamentarios, inclusive los que no estuvieron conmigo y que sean elegidos en el futuro, que respalden a la administración municipal para seguir dirigiendo el progreso de Sincelejo .

Jairo Merlano Fernández fue alcalde de esta capital en el período 1992-1994, por el Movimiento Independiente Liberal (MIL), cargo que ahora repite a partir del primero de enero de 1998, esperanzado en hacer muchas de las obras que comenzó en su primer periodo de mandato.

Es bachiller del Gimnasio Juvenil, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde cursa actualmente estudios de posgrados en Derecho Público.

Fue Juez Primero Civil Municipal en esta ciudad, desde 1979 a 1983; Juez Segundo Civil Municipal, 1983-89.

Magistrado de la Sala Civil y Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, 89-91.

Abogado externo del Banco Ganadero y Davivienda del 91-92 y actualmente abogado en ejercicio.

En su candidatura fue apoyado por los senadores, Emiro Arrázola y Carlos Martínez Simahan y el Representante a la Cámara, Roberto Pérez Santos, así como por otros líderes políticos representativos de la región.

VALLEDUPAR JOHNY PREZ OÑATE Trabajar por la comunidad Johny prez Oñate basa su programa de gobierno en siete puntos claves, los cuales promulg durante su compaña y los ratific en momento de salir electo.

Ellos son: 1- Educacin. La preparacin de las presentes y furturas generaciones en lo humano, cientfico y tecnolgico es base fundamental para conseguir un ser creativo, y productivo, que se refleja en el desarrollo y bienestar del pueblo. 2- Salud. La promocin y educacin en salud, la prevencin de la emfermedad y la prestacin de un servicio efectivo de atencin de primer nivel, permiten una mayor calid de vida para la poblacin.

3- Generacin de empleo para crear oportunidades de trabajo y prosperidad, con la inversin de dineros y el establecimiento de polticas que generan recursos. 4- Medio ambiente. El municipio de Valledupar es la riqueza de la biodiversidad de Colombia, lo que le permite disfrutar de todos los climas y alimentos, por eso es indispensable definir acciones claras que aseguren su conservacin a largo plazo.

5- Vivienda. La tendencia de vivienda digna es uno de los factores estabilizadores de la familia y la sociedad, y evita la formacin de barrios subnormales, con sus consecuencias. 6- Recreacin y Deporte. La recreacin y el deporte son elementos esenciales para lograr el desarrollo fsico, creativo, solidadrio y productivo del ser humano.

7- Servicios pblicos. La organizacin de los municipios lleva implicita la necesidad y obligacin legal de garantizar a las comunidades servicios pblicos eficientes y eficaces.

Refirindose a ellos señal que tengo el deber como mandatario de trabajar por el bien de la comunidad .

Prez Oñate naci hace 50 años en el municipio de San Diego, norte del Cesar. Es ingeniero agrlogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como jefe de proyectos Cuencas hidrogrficas del Inderena (Magdalena), en el 77 y 78; posteriormente fue nombrado director de Inderena Cesar, del 78 al 85.

Ha sido diputado a la Asmblea Departamental en cuatro peridos desde 1986 hasta el 25 de marzo de 1997. Fue gobernador encargado en seis ocacsiones. Tambin fue representante a la Cmara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.