Secciones
Síguenos en:
PATASCOY, UNA HISTORIA QUE SE REPITE

PATASCOY, UNA HISTORIA QUE SE REPITE

Una comunicación interceptada ayer por el Ejército a las Farc permitió establecer que ese grupo subversivo tiene en su poder a 18 soldados del cerro Patascoy mientras otros 10 fueron muertos en el ataque a esa base militar el pasado domingo. Cuatro militares lograron escapar al cerco guerrillero y otro se halla desaparecido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En la conversación intervienen Jorge Briceño Suárez, conocido como Mono Jojoy , comandante del Bloque Oriental de las Farc, y un subversivo que los organismos de inteligencia del Ejército identifican como VH .

Bueno lo de Patascoy me tocó...hay 10 muertos, 18 prisioneros, 27 galil en poder de las Farc, 2 M-798, dos morteros, otra cantidad de material de dotación y de intendencia, o mejor de guerra, y propios sin novedad, la pelea no duró sino 15 minutos dice el Mono Jojoy a su interlocutor.

Los militares retenidos por las Farc son el cabo segundo José Libio Martínez Estrada; el cabo segundo Pablo Moncayo Cabrera, y los soldados Guillermo Almeida Bolaños, Carlos Orlando Castillo Miramag, Luis Alirio Carlosama Gelpud, Luis Alberto Castro Ascuntar, Fabián Cerón Gómez, Araón Córdoba Bastidas, Tobías Caicedo Galíndez, Alejandro Caicedo, Alex Manuel Arroyave Giraldo, César Augusto Chantre Chamizo, César Augusto Alvarez Gutiérrez, Jorge Darío Bravo, Luis Aníbal Andrade, Jairsinho Bonilla Castillo, Elkin Aranda Osorio y Willyomir Chara.

Esta nueva retención ocurre luego de que el pasado mes de junio fueran liberados 60 soldados, retenidos por el mismo grupo guerrillero en un ataque a la base militar de Las Delicias (Putumayo), el 30 de agosto del año pasado.

Sobre la nueva retención de militares, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Eduardo Camelo Caldas, informó que hasta ayer no se tenía ninguna exigencia para la liberación. También dijo que no se suspenderá la persecución de los subversivos que realizaron el ataque.

No se sabe en qué punto los tienen secuestrados. Tocaría suspender operaciones en toda Colombia. Eso pasó con los soldados de Las Delicias. Pidieron despeje en un área y el día de la liberación fueron llevados desde distintos puntos en helicóptero. Entonces el Ejército tendría que parar actividades en todas partes , dijo Camelo Caldas.

Al mismo tiempo dijo que denunciará ante organismos internacionales de derechos humanos la forma demencial en que se realizó el ataque. El cadáver del oficial quedó diseminado. Esto no fue una acción de combate sino una cosa de bárbaros .

Ayer los organismos de inteligencia trataban de identificar a quién rendía su informe el Mono Jojoy . Normalmente no se da un parte militar a alguien de menor rango. Entonces se supone que se trata de alguien con más peso y mando que este cabecilla explicó un oficial.

Tampoco se trata de que el Mono Jojoy haya realizado el operativo aunque así parece por el parte que da. Lo que pasa es que este cabecilla se ha tomado la vocería militar de las Farc y da ese informe como parte de las actividades que le corresponde controlar , relató el oficial.

La intervención del mensaje se logró horas después de que los familiares de los soldados declarados como desaparecidos les pidieron a las Farc en un comunicado que se pronunciaran diciendo si los tenía o no en su poder. El angustioso llamado fue hecho luego de seis días de la acción subversiva.

Al mismo tiempo que se pedía el pronunciamiento, en la Catedral de Pasto se cumplieron las honras fúnebres de siete de los ocho cadáveres rescatados el día de la Pascua. La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo monseñor Arturo Prado Bolaños y 21 sacerdotes, al igual que autoridades civiles de la ciudad.

En las afueras de la catedral, centenares de pobladores daban un emocionado adiós a los militares. Las campanas de las iglesias se echaron al vuelo al mismo tiempo que los pañuelos blancos, en señal de protesta por la acción terrorista.

Monseñor Prado Bolaños dijo que está presto junto al Obispo de Sibundoy (Putumayo), Favio de Jesús Morales, para servir de mediadores y encontrar una explicación acerca de lo sucedido con los soldados desaparecidos.

Durante su homilía, el prelado calificó de incoherente lo que dice y hace la guerrilla, al tiempo que también criticó a los distintos actores que generan la violencia en el país tras señalar que intentar la paz de una manera mecánica conduce al fracaso. Buscar la paz en un lenguaje terreno, resulta frágil .

Mientras tanto, en el barrio Corazón de Jesús de Pasto, los familiares del teniente Mauricio Geovanny Hidalgo Benavides velaban su cadáver en la casa paterna. Ellos rechazaron cualquier tipo de honores y ayuda ofrecida por el Ejército.

Al mismo tiempo, hasta Cali fueron transportados en helicóptero los cadáveres de los soldados Edwin Andrés Caicedo Córdoba y Manuel Caicedo Urquiza. En la sede de la Tercera Brigada se les brindaron honores militares póstumos.

La comunicación La siguiente es la comunicación interceptada al Mono Jojoy con un guerrillero identificado como VH en relación con los hechos de Patascoy: VH: ...Estudiando bastante eso.

Mono Jojoy: Usted no estuvo en él...cierto.

VH: No pues no, pues acá no se copió y entonces no pude estar, cambio.

Mono Jojoy: Bueno, pero la mayoría de los documentos yo los hice llegar por otro lado, faltó fue las partes, cambio.

VH: ...rr, sí solamente me faltan es las partes.

Mono Jojoy: Bueno, lo de Patascoy me tocó... hay 10 muertos, 18 prisioneros, 27 galil en poder de las Farc, 2 M-798, dos morteros, otra cantidad de material de dotación y de intendencia, o mejor de guerra, y propios sin novedad, la pela no duró sino 15 minutos.

VH: ...felicitaciones allá a toda su gente.

Mono Jojoy: Bueno eso fue así, lo que pasó y el dato más general por ahí nos metieron una matada, hay seis muertos y un prisionero, perdimos seis fusiles porque no todas son de arena. Cambio HV: rr si en estas cosas eso es así, bueno, okey me queda claro.

Mono Jojoy: Bueno entonces desembarácese rápido de esos que recibió, mire...otro señor para irnos saliendo de ese compromiso que usted tiene escrito, cambio.

VH: Ere, si señor yo estoy haciendo es como lo más posible, voy a ...eso y para..eso de...

Mono Jojoy: ...bueno.

VH: Gracias lo mismo, que esté muy bien y saludos a todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.