Secciones
Síguenos en:
CAMPAÑA CONTRA PÓLVORA PASÓ PRIMERA PRUEBA

CAMPAÑA CONTRA PÓLVORA PASÓ PRIMERA PRUEBA

La campaña preventiva sobre el uso de la pólvora que las autoridades de Barranquilla iniciaron hace varias semanas, pasó su primera prueba de fuego. Mientras en la llamada Fiesta de las Velitas del año pasado se registraron 8 menores quemados que debieron ser hospitalizados, esta vez no se reportaron casos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el coordinador de la campaña, el médico Rafael Ortiz, el balance es el reflejo de numerosas jornadas de concientización dirigidas a la comunidad.

El funcionario indicó que este logro anima a la Red Distrital de Urgencias, compuesta por numerosas instituciones, a seguir trabajando hacia el objetivo principal de la campaña como es crear una cultura de prevención contra la pólvora. Nos mantenemos en alerta amarilla hasta finales del mes y esperamos que los barranquilleros sigan colaborando para que no hayan niños ni adultos quemados o intoxicados por el bien de todos , indicó.

La campaña distrital tiene dos componentes: la preventiva y la represiva. En desarrollo de la primera, las autoridades distritales adelantaron charlas en los centros asistenciales sobre las consecuencias nefastas del uso de la pólvora y realizaron una caravana de motivación en el suroccidente, sector donde se presenta el mayor número de casos. En desarrollo de la segunda, las autoridades realizaron operativos de decomisos en tiendas, ventas ambulantes y estacionarias.

En cuanto a los municipios del Atlántico, el reporte que entregó el jefe del Departamento de Urgencias, Emergencias y Desastres del Atlántico, Rubén Puche, también es satisfactorio pues si bien se registraron seis casos, ninguno requirió hospitalización.

Hay que señalar que de las seis personas que sufrieron quemaduras leves, cinco fueron niños entre los 10 y 12 años. Los casos se presentaron en los municipios de Malambo, Usiacurí, Santo Tomás y Baranoa. La primera localidad mencionada, con tres casos fue la que registró el mayor número de personas afectadas.

También es necesario destacar que las manos fueron los órganos afectados y el tipo de juego pirotécnico utilizado, el triqui traqui y las llamadas luces de bengala.

Al hablar sobre los casos, Rubén Puche sostuvo que en los municipios se requiere más conciencia y responsabilidad por parte de los adultos. Es increíble que todavía haya personas tan irresponsables, pese a la intensa campaña que los centros asistenciales y de auxilio adelantamos a nivel nacional , dijo el funcionario.

Rubén Puche resaltó que el único caso que se presentó con un artefacto de mayor peligrosidad como es el tiro de mecha fue precisamente el del adulto.

Sobre el decomiso de productos pirotécnicos, el balance también es satisfactorio. Durante este fin de semana, la Policía Nacional, división Atlántico decomisó 17.425 triqui traques, 3.145 totes, 517 volcanes, 685 tiro de mecha, 178 silbadores, 302 velas romanas, 28 piedras de martinica, 20 voladores, 15 buscapiés, 60 chorrillos y 8 libras de pólvora blanca.

Los operativos se adelantaron en el perímetro metropolitano de Barranquilla y los productos fueron trasladados al Cuerpo de Bomberos para su destrucción.

Por último, hay que destacar que en los demás departamentos de la Costa Caribe no se reportaron casos de personas quemadas o intoxicadas con pólvora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.