Secciones
Síguenos en:
INSEGURIDAD VIAL DEJA PÉRDIDAS POR $ 200.000 MILLONES

INSEGURIDAD VIAL DEJA PÉRDIDAS POR $ 200.000 MILLONES

La inseguridad que reina en las carreteras colombianas le dejará a los transportadores pérdidas por unos 200.000 millones de pesos, este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo reveló el gerente del Club Soat Ltda, José Israel Rivera, quien aseguró que las pérdidas son causadas por el terrorismo, la piratería y la delincuencia común.

Por mercancías hurtadas y desaparecidas se perdieron 130.000 millones de pesos, mientras que los daños a los vehículos ascienden a 70.000 millones de pesos.

Se estima que en el país existen 209.652 vehículos de transporte de carga que este año han movilizado alrededor de 120.000 toneladas, de las cuales solo el 40 por ciento están cubiertas por un seguro.

La inseguridad que ronda a los transportadores también se ve reflejada en alto grado de siniestralidad que se registra en el seguro de mercancías, que según Unión de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) es del 70,4 por ciento. Las primas emitidas por las aseguradoras por este concepto, a septiembre 31, ascendían a 70.363 millones de pesos.

Las pérdidas que ocasiona la inseguridad al sector transportador se ha venido incrementado de forma alarmante en los últimos siete años.

Según cifras que maneja este gremio, en 1990 se perdieron por este concepto 4.505 millones de pesos. En 1994 esta cifra ascendió a 96.000 millones y este año pasó a 130.000 millones de pesos, 10.000 millones más que el año pasado.

En una proporción parecida ha venido aumentando el número de vehículos de carga pesada en el país. Hasta 1973 se contabilizaban 62.294. En 1991 pasó a 165.541, en 1996 eran 209.652 y este año ascendió a 219.000.

Bajo las cenizas Según un estudio dado a conocer recientemente por la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), en los últimos tres años han sido incinerados 319 vehículos con un costo aproximado a los 25.520 millones de pesos. En promedio, cada 3,5 días es quemado un vehículo de carga, en Colombia.

Si a esta cifra le sumamos el valor del lucro cesante, la pérdida de empleo de los conductores, el costo de la improductividad industrial, la cantidad total de las pérdidas llega a niveles verdaderamente inmanejables , señala el estudio.

Advierte el informe que las consecuencias resultantes de los impresionantes grados de vandalismo no se hacen esperar: desbandada de inversionistas, temor de los usuarios ante la posibilidad de padecer perjuicios irreparables en sus vidas o bienes; incertidumbre de llegar bien y en forma oportuna a su destino.

Esto ha llevado a que muchos potenciales usuarios hayan cambiado los deseos de viaje o prefieran confiar la movilización de sus cosas al transporte aéreo sin importarles el mayor costo. Estos factores han generado el estancamiento de la industria , sostiene el estudio.

Para Asotrans, en la actualidad la industria del transporte está viviendo uno de sus momentos más difíciles.

Por un lado, el gremio considera que las penurias económicas padecidas por el país, necesariamente han repercutido en el transporte debido a las altas tasas de interés, a las dificultades para obtener crédito y por la menor ocupación de los vehículos.

Recuerda la Asociación que las inversiones en equipos de transporte ascienden a 11 billones de pesos, con una participación del 7 por ciento en el Producto Interno Bruto y del 17 por ciento de las rentas nacionales.

Petición a samper Las más importantes agremiaciones de transportadores del país, en carta enviada el presidente Samper, le solicitaron que se abstenga de dar curso al proyecto de reglamentación del transporte terrestre. Argumentan que no consulta la realidad económica de las empresas, que es excesivamente intervencionista y nocivo para este sector de la economía. Los transportadores denunciaron que la concertación con el sector, que debió darse antes de la expedición de dicho decreto, nunca se llevó a cabo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.