Secciones
Síguenos en:
CONTRALORÍA DE LA GUAJIRA FUE REESTRUCTURADA

CONTRALORÍA DE LA GUAJIRA FUE REESTRUCTURADA

Después de tres años al frente de la Contraloría Departamental de La Guajira, Oscar Pacheco Hernández, asegura que deja al departamento una oficina nueva, debidamente estructurada y dotada de los instrumentos necesarios para ser eficiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En su balance de gestión, Pacheco Hernández asegura que en la historia de la Contraloría de La Guajira, en las entidades sujetas a control, nunca se había realizado una auditoría integral y que durante el período que ahora culmina, incluso hasta el 15 de este mes, los profesionales de la entidad completaron 34 auditorías de este tipo.

Se destacan entre las instituciones auditadas la Universidad de La Guajira, la Lotería de La Guajira, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Desalud, Cortuguajira e Instituto de la Cultura, en donde los hallazgos con incidencia fiscal fueron enviados a la Dirección de Investigaciones Fiscales para el inicio del proceso de responsabilidad correspondiente.

Se detectaron en la mayoría de estas auditorías serios problemas de tipo administrativo y financiero y en casi todas está retrasada la implementación del control interno.

En cumplimiento del Mandato Constitucional y legal, desde 1995 y hasta este año, la Contraloría colaboró con los organismos de control penal y disciplinario mediante la instauración de denuncias penales y quejas disciplinarias, llegando a su máximo nivel en este año, en el que se han formulado 95 quejas.

Destaca en su informe el contralor saliente que hasta el 30 de noviembre pasado se observa como la cuantía de los fallos con responsabilidad fiscal sobrepasa el valor de los proferidos en 1994 en un 67.39 por ciento, pues mientras que en 1994 los fallos con responsabilidad fiscal proferidos corresponden a la suma de 55.618.632 pesos, en 1997 éstos ascienden a 93.267.310 pesos , explicó.

Una de las más importantes gestiones de esta administración fue la de lograr que la Asamblea Departamental aprobara la reestructuración de la Contraloría, actuación que se pudo iniciar al segundo año de labores. Desde 1996 la entidad redujo su planta de personal de 120 empleados a 77; de estos puestos, 50 son ocupados por profesionales.

Comparativamente a los años anteriores a 1995, en la Contraloría de La Guajira se notó un incremento en el número de autos de apertura de investigaciones. Durante los años 1995, 1996 y 1997 en relación con la vigencia de 1994 la apertura de investigaciones corresponden al 618 por ciento, 709 y 791 por ciento respectivamente.

Igualmente, se observa un marcado incremento de las sumas elevadas a faltante de fondo público en los asuntos de apertura de juicio fiscal. Al respecto el incremento es del 2.364 por ciento, 10.331 y 11.567 por ciento en los mismos períodos.

Y hacia la comunidad también se trabajó. Con la implementación del programa de veeduría ciudadana Veamos por La Guajira, Vigilemos lo nuestro , la Contraloría vinculó a los guajiros al ejercicio de control fiscal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.