Secciones
Síguenos en:
FISCALÍA: HAY LIGEREZA

FISCALÍA: HAY LIGEREZA

La Fiscalía Seccional adolece de vicios que están dando una imagen errada de la justicia. Esta es la crítica que hacen magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali y jueces de la ciudad. Para ellos, el ente nació como una política de eficiencia pero la realidad es otra. En Cali, se están dictando decisiones que finalmente los jueces deben revocar pues solo se cumple con la necesidad del Estado de dar respuestas al delito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Las decisiones jurídicas son resultado de carácter probatorio, y actualmente lo que hay son respuestas políticas , señaló un magistrado a EL TIEMPO-CALI.

El sistema, que funciona desde mediados del año pasado, es señalado como el causante de ligerezas e imprecisiones. Como ejemplo claro está el caso de la orden de captura a los concejales de Bogotá a comienzos de este año. La eficacia no está en la capacidad de dar noticias cada día sino en ofrecer certeza en las respuestas , afirmó un magistrado de la Sala Penal. Pero para Ana Milena Cerón, directora de la Fiscalía Seccional, la justicia sí ha ganado.

De acuerdo con la funcionaria, no hay precipitud en las respuestas, y de 1.500 procesos que manejaban los jueces de instrucción criminal antes, se pasó a 300 que tienen hoy los fiscales.

A las críticas se suma la confusión en los repartos. En Itagui, por ejemplo, se instaló la Secretaría General que maneja toda la información de los procesos a través de sistemas computarizados. En Cali, funciona la Secretaría pero no de manera adecuada, según las fuentes consultadas por este diario, pues se requieren computadores y personal capacitado que no hay disponible en la ciudad. Los funcionarios no son muy capaces y no tienen un manejo habilidoso ,dijeron. Eso conlleva a una serie de trámites tanto para el fiscal como para la persona que acude al Palacio.

Igualmente se planteó que el fiscal no asume el proceso sino que está sometido a la Secretaría y que se aleja de la investigación . Por su parte, Cerón señaló que son los fiscales quienes manejan sus negocios.

La directora de la Fiscalía Seccional considera además que en Cali el personal de las unidades es capacitado y acostumbrado al ritmo de trabajo. Además en promedio hay unidades que no reciben negocios de reparto , dijo. A ello ha ayudado que la existencia de fiscalías en Pradera, Cerrito, Dagua, Vijes y Candelaria descongestionan la seccional de Cali. Menos carga La Fiscalía Seccional maneja alrededor de 200 procesos a la semana. La Unidad de Vida y Pudor Sexual, con 16 fiscales, maneja 180 negocios, mientras que la Unidad Dos de Patrimonio Económico, con 14 fiscales, tiene 200 investigaciones, para citar dos casos.

El 9 de febrero pasado, por ejemplo, se repartieron 93 investigaciones para 28 fiscales. Y el 11 del mismo mes, 58 para igual número. Lo que da un promedio de un negocio diario para cada fiscal. Antes los jueces recibían ocho -señaló Cerón-. Y es lógico que si se disminuye la cantidad mejora la calidad . De esta forma, los fiscales quedaron con unos 300 casos, de los 1.500 que manejaban antes, y, que según Cerón permanecían en los anaqueles, sin revisión .

Esa reducción es posible debido a la presencia de 49 fiscales, cuando en Cali solo había 20 jueces de instrucción criminal. Sin embargo, magistrados consideran que las dificultades se deben a que no se han nombrado los funcionarios que deberían estar laborando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.