Secciones
Síguenos en:
SIDERURGIA AMAZONIA SE QUEDA CON SIDOR

SIDERURGIA AMAZONIA SE QUEDA CON SIDOR

El Consorcio Siderurgia Amazonia se adjudicó ayer en subasta pública la mayoría de las acciones de la venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al presentar una oferta que coloca el valor de la empresa en 2.301 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El consorcio está conformado por las empresas Sivensa (Venezuela), Hylsamex (México), Siderar (Argentina), Usiminas (Brasil), Hylsa Latin LLC (Estados Unidos), Techint Engineering CO (Panamá), Tamsider LLC (Estados Unidos) y Siderúrgica Angostura (Venezuela).

En mi carácter de presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela anuncio que la empresa ganadora de este acto público es el Consorcio Siderurgia Amazonia , dijo Alberto Poletto, presidente del organismo privatizador.

El consorcio de esta manera se adjudicó el 70 por ciento de la empresa en subasta pública organizada por el gobierno venezolano que fijó, con ayuda de Fondo de Inversiones de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana, el valor del 100 por ciento de las acciones en 1.535 millones de dólares.

A ese valor se le deducen los pasivos financieros ajustados por 584,53 millones de dólares.

Al monto restante se le calcula el 70 por ciento de las acciones, resultando un precio mínimo de compra para ese paquete de 665,33 millones de dólares.

Alberto Poletto dijo, tras el acto de subasta, que todavía no se ha hecho el cálculo del precio pagado por el consorcio ganador por el 70 por ciento de las acciones de Sidor.

Sin embargo, afirmó que la prima lograda por el valor total de la empresa es de aproximadamente un 50 por ciento, lo cual rompe las expectativas .

Dijo que este es un día histórico para el país, no solamente por la privatización tan importante de Sidor, sino por el empuje que le da esto al proceso de privatización .

Terminamos Sidor y terminaremos el sector aluminio en el primer trimestre del próximo año , reiteró.

En la subasta participaron otros dos consorcios: Consorcio Aceros del Orinoco que valoró el 100 por ciento de la empresa en 2.181,32 millones de dólares e Ispat Sidven que ofreció 2.060,11 millones de dólares La historia Considerada por expertos como la siderúrgica integrada más grande del mundo y la última en América Latina en manos del Estado, Sidor, es la empresa insignia de la economía estatal venezolana.

Fundada en 1964 para operar las incipientes siderúrgicas de la zona, Sidor se convirtió en el símbolo de la política económica de sustitución de importaciones. En años posteriores, sobre una superficie de 2.838 hectáreas se fueron añadiendo instalaciones hasta completar una capacidad instalada anual de 4,8 millones de toneladas de acero. Sin embargo, se convirtió en una empresa demasiado grande, con buenos resultados operativos pero técnicamente quebrada por su enorme deuda externa.

En 1989 inició un plan de reconversión que duró media década para eliminar viejas unidades muy contaminantes y poco rentables y para reducir su plantilla de trabajadores que ahora alcanza a 12.000 personas.

De acuerdo a su casa matriz, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y al privatizador Fondo de Inversiones de Venezuela, Sidor necesita de una inversión mínima de 300 millones de dólares para mantener su continuidad operativa y otros 653 millones de dólares para alcanzar toda su capacidad instalada actual de 4,5 millones de toneladas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.