Secciones
Síguenos en:
UNIATLÁNTICO BUSCA LIDERAZGO

UNIATLÁNTICO BUSCA LIDERAZGO

Reconquistar el liderazgo académico que la Universidad del Atlántico tuvo en décadas anteriores será la principal tarea de Ubaldo Enrique Meza Ricardo, a partir de mañana cuando tome posesión como nuevo rector de esa institución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La posesión se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana en el auditorio de la facultad de Bellas Artes, ante el consejo superior que preside el gobernador Nelson Polo, profesores, estudiantes e invitados especiales.

La tarea para el profesional de la economía no será fácil en la universidad con más estudiantes en la Costa Caribe --cerca de 13 mil--, sin embargo tiene un punto a su favor: el conocimiento amplio de los complejos problemas del centro académico, que adquirió durante varios años como estudiante y posteriormente como docente y funcionario de la Universidad.

En efecto, Meza Ricardo ha desempeño diversos cargos que van desde jefe de Planeación Académica, secretario del comité central de autoevaluación miembro del comité curricular central hasta vicerrector administrativo y rector encargado.

Para los distintos sectores de la universidad pública, es decir, profesores, estudiantes y trabajadores, la institución recuperará su liderazgo sólo si adelanta reformas en las áreas académica y administrativa.

Para los ex rivales de Ubaldo Enrique Meza, es decir las otras nueve personas que aspiraron al cargo de rector, pero que no obtuvieron la mayoría de votos en la consulta interna ni en el Consejo Superior, la reforma académica implica mejorar la calidad de los docentes, impulsar la actividad investigativa y ampliar las prácticas de extensión y promoción universitaria.

El nuevo rector también se identifica en esa prioridad y así lo señaló en el programa de gobierno que presentó para participar en la consulta: La Universidad del Atlántico vive una crisis institucional, como entidad pública de educación superior, explicada por factores internos y externos. Este fenómeno ha incidido en los procesos de desarrollo académico, investigativo y en la extensión, lo cual se ha reflejado en el deterioro de su liderazgo a nivel local y regional , dijo.

La del millón Pero Cómo se logra mejorar la calidad de los docentes?. La respuesta no es fácil ni inmediata tanto así que es la misma pregunta que docentes, investigadores pedagógicos y el Estado intentan responder quizá desde el mismo momento en que nació la Universidad.

Para los propios profesores y estudiantes, la labor docente mejorará en la medida en que sus actores principales adquieran nuevos elementos pedagógicos a través de la capacitación, se implemente mecanismos de evaluación precisos y se ponga en marcha una estrategia para erradicar el ausentismo docente que persiste en algunas facultades.

En cuanto al segundo elemento en pro del mejoramiento académico, es decir la investigación, también hay consenso no sólo porque las demandas de diagnósticos provenientes de sectores gremiales, del Estado y de los movimientos sociales deben encontrar respuesta en los centros e institutos de investigación sino porque no se concibe una universidad que no fomente el desarrollo de la actividad investigativa como parte esencial de su proceso formativo.

Pero para desarrollar las actividades investigativas se requiere de una infraestructura informática y física. La primera se obtiene con una biblioteca conectada mediante un sistema de red con las de la región, el país y el mundo y la segunda con dotación de los más modernos elementos de trabajo. A lo anterior se suma un programa coherente de fomento a la investigación que debe ser diseñado con la asesoría de otros centros universitarios líderes en esta materia.

Y por último, la reforma académica tiene que estar dirigida a fortalecer la extensión de la Universidad, entendida esta como la proyección del centro académico a la comunidad mediante acciones que permitan el acceso de algunos sectores sociales a programas educativos no formales, y el desarrollo de convenios internacionales con universidades e instituciones de Educación Superior.

El reto es grande, pero no seré inferior. Quiero entregar lo mejor de mi a esta institución que me ofreció lo mejor que tenía , dijo Meza Ricardo Reforma administrativa Con respecto a la reforma administrativa, el nuevo rector reconoce que si bien su principal esfuerzo tiene que estar dirigido hacia la academia, ese aspecto también requiere de una reestructuración.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del sindicato de los trabajadores, José Rodríguez Jiménez, quien expresó su respaldo a Ubaldo Meza Ricardo. Hay que ordenar la Universidad en sus aspectos administrativos porque este incide en lo académico , afirmó el dirigente.

La Contraloría General del Departamento también considera que hay que reorganizar el área administrativa de la Universidad. En efecto, en su última auditoría, este organismo fiscalizador destacó irregularidades en el manejo del presupuesto, en los contratos de suministro y hasta en los bienes de la Uniatlántico, que se encuentran desamparados sin pólizas de seguros.

Además la Contraloría señaló que a pesar de que la Administración de la Uniatlántico obtuvo grandes recursos para sanear el pasivo laboral, se han abierto nuevas brechas al cuestionarse la imparcialidad y moralidad con que se vienen realizando dichas transacciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.