GUERRA FRONTAL CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS

GUERRA FRONTAL CONTRA CULTIVOS ILÍCITOS

Un total de 45 mil hectáreas de coca y amapola se fumigaron en todo el territorio nacional este año, sobrepasando la meta de 30 mil que estaban programadas. Los operativos se seguirán intensificando hasta el 31 de diciembre para continuar en la lucha contra el narcotráfico, así lo dio a conocer el viernes en visita a Valledupar el director nacional de Antinarcóticos de la policía, coronel Leonardo Gallego.

29 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De esas 45 mil hectáreas, 7 mil corresponden a amapola las otras 38 mil a cultivos de coca, y por medio de la Auditoría Ambiental que controla esta campaña, se ha realizado un promedio de muerte efectiva de la planta en comparación al año pasado. En un 80 por ciento muerte eficaz de la coca después de las fumigaciones áreas y de amapola en un 95 por ciento.

Esperamos seguir avanzando en la reducción de los indicadores de cultivos en el territorio nacional hasta lograr la extinción completa del narcotráfico que esta representado en el cultivo de estas especies ilegales afirmó.

Anunció además que la Policía ha logrado incautar 41 toneladas y media de base de cocaína y cocaína pura en todo el país durante las operaciones de este año. Así mismo, se ha logrado incautar un volumen de 133 tonelada de marihuana prensada.

Manifestó También que se han inmovilizado y dejado a disposición de las autoridades competentes aproximadamente 6.500 tonelada de precursores líquidos y sólidos en todas las regiones del país en esas condiciones, la lucha contra el narcotráfico este año en Colombia consideramos que ha sido verdaderamente eficaz, hemos superado varias de las metas que se han trazado, superado cifras de la lucha del 96 .

Con respecto al desmembramiento de los carteles de Cali y Medellín el Coronel Gallego explicó que la policía ha continuado adelantando una decisión frontal contra la integración y composición de esas organizaciones de narcotraficantes.

Según el Coronel Gallego es grave la situación que se presenta en la Serranía del Perijá debido a los cultivos de amapola que existen en concentraciones considerables y sumamente preocupante en distinto núcleos cerca a las poblaciones de Valledupar, Manaure, Codazzi, San José de Oriente y cerca al cerro El Pintao .

En reporte entregado por el Coronel al gobernador del Cesar, Mauricio Pimiento, afirma que en la Serranía del Perijá existen aproximadamente 750 hectáreas de amapola que han sido detectadas y ubicadas causándole inmenso daño a la región, ya que representan, según él una masacre forestal de más de 2.200 hectáreas de bosque.

Esta cantidad detectada en el Cesar es la sexta parte de lo que hay en todo el territorio nacional con una tendencia a la expansión, teniendo en cuenta que en el país en el último barrido con el satélite se han detectado 6.300 hectáreas de cultivos ilícitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.