Secciones
Síguenos en:
NOVEDADES COLOMBIANAS

NOVEDADES COLOMBIANAS

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Ritual para las noches Mery Yolanda Sánchez mira su entorno, sufre el drama cotidiano, asume la agonía y la convierte en canción de guerra. Así ha construido su poesía, desde su primer libro La ciudad que me habita hasta Ritual para las noches, selección que recoge lo mejor de su producción entre 1989 y 1996. (Alartes).

Cuento y minicuento Angela María Pérez Beltrán, conocida por &Ellas &Ellos, presenta un maravilloso breviario del llamado short short story, uno de los géneros más bellos, sabios y difíciles de la literatura. Luego de una precisa teoría del tema, presenta minicuentos de Arreola, Borges, Claudel, Cortázar, Calvino, Denevi, Ende, Michaux, Monterroso y Renard, entre otros. (Página Maestra Editores).

Los peces de octubre Alvaro Morales Aguilar, conocido escritor del Caribe colombiano, trabaja la alquimia de su tierra y la convierte en substancia literaria: así construye cuentos tan hermosos La extraña muerte del niño Fermín Pedraza, El hombre que no era hombre, La prestamista, El asombro, Las tres honras, La rifa, Insomnio, La quema, Degello y desove, El tío Florencio y Los peces de octubre.

Envejecimiento: experiencias y perspectivas Estudia un tema intemporal: el envejecimiento y la vejez, sus identidades, sus preocupaciones, sus problemas, sobre experiencias en Colombia y Cuba. Coordina la psicóloga Elisa Dulcey-Ruiz, presidenta de la Asociación Interdisciplinaria de Gerontología, con la colaboración de científicos de los dos países.

Esclavitud en la provincia de Santa Marta Dolcey Romero Jaramillo realiza un minucioso estudio sobre el tema que abarca el período 1791-1851, donde presenta con cifras, informes y detalles la realidad de ese terrible flagelo, señalando con nombres quiénes eran los mayores comerciantes. Qué pena! (Instituto de Cultura y Turismo del Magdalena).

Libro-revista de letras y ciencias Aparece una publicación de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, bajo la dirección de Horacio Gómez Aristizábal con textos de Belisario Betancur, Jaime Posada, Rafael Santos Calderón, Juan Gustavo Cobo Borda, Fernando Charry Lara y Jaime González Parra, entre otros.

Poema con cámara (Camirí, 1967) Hace 30 años, a raíz de la caída en combate de Ernesto Guevara, Mario Rivero escribió un poema en homenaje al guerrillero cubano-argentino, compuesto con la técnica del collage, donde recrea la colosal humanidad heroica de un hombre que conmovió a nuestra generación y el cual nos devuelve Rivero en la sublime dimensión de su palabra poética. (Arango Editores).

Apoteosis de Jaime García Maffla Dos recientes libros, Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno y Vive si puedes, nos regocijan con la palabra límpida y de sorpresivas melodías, de García Maffla. En el primero, la presencia del tiempo mortal se recrea juguetón, y en el segundo, ganador del XIII Premio Universidad de Antioquia , pervive el encantamiento del tiempo vital, con la sutileza arterial del amor y de la muerte misma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.