26 MIL NUEVOS DESPLAZADOS EN LA COSTA

26 MIL NUEVOS DESPLAZADOS EN LA COSTA

Por lo menos 26 mil personas de la Costa Caribe, que en 1996 tuvieron la esperanza de que la violencia del país cesara o por lo menos que no los llenara de terror y miedo, tuvieron que abandonar este año su tierra y de manera despavorida huir a uno de los centros urbanos de la región, aumentando los cordones de miseria.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esa fue la cifra que el consejero presidencial para los desplazados, Cesar Manuel García, entregó ayer durante el IV Encuentro por la Paz, realizado en el Hotel Royal de Barranquilla, por convocatoria de las consejerías para la Costa y de Paz del Atlántico.

Según el funcionario, el número no refleja la realidad ya que muchas personas no dan a conocer su carácter de desplazado, por temor o ignorancia, ante las entidades oficiales.

El Consejero indicó que el Gobierno Nacional ha identificado en los últimos cuatro años a 41 mil desplazados en la Costa Caribe y 280 mil en todo el país. Las cifras de un millón de desplazados que los medios de comunicación manejan y que provienen de un estudio realizado por la Iglesia Católica, abarcan 10 años, desde 1984 a 1994 y muchas de esas personas ya no son desplazadas porque han encontrado una nueva forma de vida , dijo.

De acuerdo con el funcionario, de esas 280 mil personas, cerca de 45 mil reciben atención humanitaria del Estado, es decir alojamiento provisional, atención médica mínima y alimentación, pero solo 7 mil han podido retornar a su lugar de origen, cifra que ha podido ser mayor si los gobernadores y alcaldes de la región hubiesen asumido un liderazgo en el manejo del problema.

Nosotros hubieramos querido hacer mucho más, pero hemos notado cierta apatía de algunas autoridades departamentales y locales, que han impedido que la solución se plantee como debe ser, es decir desde el nivel local , afirmó.

De acuerdo con el Consejero, el poco compromiso de los entes departamentales y municipales se refleja en el escaso número de comités que trabajan realmente para la atención de los desplazados y en la no inclusión de recursos para atender el tema de los Derechos Humanos en los presupuestos del año entrante.

Queremos invitar a las nuevas administraciones a que no caigan en los mismos errores. El problema de los desplazados es de todos los colombianos y la solución deben plantearse desde las diferentes instancias de la sociedad , dijo Según el Consejero, sólo las Gobernaciones de Sucre, Córdoba y Bolívar y las Alcaldías de Sincelejo y Montería mostraron una importante dinámica en la atención para los desplazados. Excluyo a la Gobernación del Atlántico porque el Gobernador nunca se manifestó para ayudar a los desplazados por la violencia en el sentido de conformar el comité, y en Barranquilla, el alcalde ha tenido un interés latente, pero el comité no ha funcionado como debe ser. En La Guajira, el comité no ha ganado la dinámica esperada , señaló el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.