Secciones
Síguenos en:
COMIENZA PUGNA POR DATOS DEL PIB

COMIENZA PUGNA POR DATOS DEL PIB

Mientras el gobierno defiende como aceptable el comportamiento de la economía en el año que termina, comienzan ya los primeros reparos y cuestionamientos de los sectores privado y académico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En efecto, en la reunión del Conpes de ayer, el gobierno hizo una evaluación de lo que pasó en 1997 y lo que ocurrirá en el próximo año: crecimiento económico del 3.2 por ciento en el año que termina y proyección del 4.5 para el nuevo año. El anuncio a los medios de comunicación lo hizo al atardecer.

Unas horas antes, una de las entidades de investigación más destacadas, Fedesarrollo, solo admitió una cifra de crecimiento de 2.8 por ciento, dato estima mediocre, pero reconoce que el 98 se asoma. como un período más favorable, aunque un poco menos que la proyección oficial.

Según Mauricio Cárdenas Santamaría, director de Fedesarrollo, la emergencia económica frenó el crecimiento del país en el presente año y profundizó el ambiente recesivo que venía desde 1996. Esta medida adoptada por el gobierno a comienzos del 97, le costó un punto de crecimiento a la economía y fue la gran equivocación del gobierno en el presente año.

Mientras tanto, la jefe de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, destacó como satisfactorio el crecimiento de la economía por efecto de lo ocurrido en el segundo semestre del año y pidió a los críticos ser prudentes y reconocer los logros.

Portafolio publicó en la edición del martes pasado, un completo informe sobre el desenvolvimiento económico y adelantó las cifras que ayer dio a conocer el gobierno en las distintas ramas de la actividad productiva.

La agricultura creció 0.2 por ciento, la industria 2.9 con café y 2.2 sin el grano, la minería 3.5 por ciento, el comercio 4.8, el sector financiero 4.8 y transporte 4.3 por ciento.

Petróleo y elecciones Tanto el gobierno como Fedesarrollo estiman que 1998 tendrá un signo positivo impulsado especialmente por el petróleo. Se espera que en el nuevo año se cumplan las proyecciones de crecimiento en la producción de petróleo que en el presente año no se cumplieron.

Para Fedesarrollo, se esperaba que la producción promedio pasara de 625.000 barriles diarios en 1996 a 704.000 barriles en el presente año, es decir un incremento del 12 por ciento. El año cerrará con una producción de petróleo de 645.000 barriles diarios, lo que significa un crecimiento del 2,3 por ciento. Esto quiere decir que el país dejó de recibir por lo menos 600 millones de dólares por exportaciones del crudo.

Para el 98 se espera que el país alcance un nivel promedio de producción de crudo de 861 millones de barriles por día. A partir del 2.004 el país podrá tener problemas de abastecimiento de petróleo. Este descenso se debe a que se ha bajado la exploración, como consecuencia de las menores condiciones atractivas para los inversionistas.

Según Cárdenas Santamaría, Ecopetrol debe mejorar sus condiciones, dado que después de la bonanza petrolera, vendrán épocas de muy baja producción que obligarán a la importación de crudo.

De otro lado, el crecimiento económico del próximo año estará marcado por el acontecimiento electoral, lo que presionará la política fiscal desde el ángulo del gasto público. Esto hará más difícil cumplir con la meta del 16 por ciento de inflación.

Según Fedesarrollo el próximo año se reactivará la inversión en maquinaria y equipos y el sector de la construcción comenzará a recuperarse, aunque no de una manera espectacular.

Se podrá esperar una acumulación de reservas cercana a los 568 millones de dólares al final del año, como consecuencia de las exportaciones petroleras, lo que de paso contribuirá a reducir el déficit en cuenta corriente a 4.172 millones.

CUADRO Cifras del 97 Algunas cifras de Fedesarrollo sobre el cierre del año muestran: -Caída en la inversión privada de 2,4 por ciento hasta septiembre.

-Reducción del 4,0 por ciento en edificación de vivienda.

-La devaluación a lo largo del año ha sido del 30,7 por ciento.

-Aumento en el precio interno del café del 58,6 por ciento hasta septiembre.

-Las exportaciones de café se elevaron de 1,600 millones de dólares en 1996 a 2,300 millones en el 97.

-El déficit en cuenta corriente será de 4,611 millones de dólares, cerca del 4,8 por ciento del PIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.