EN COLOMBIA, LOS HOMBRES SE MUEREN OCHO AÑOS ANTES

EN COLOMBIA, LOS HOMBRES SE MUEREN OCHO AÑOS ANTES

En Colombia, los hombres se están muriendo ocho años antes que las mujeres, pero en los departamentos de la Costa, esos mismos hombres duran un poco más que los del interior del país.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La anterior conclusión se desprende de un balance entregado por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Cecilia López Montaño, quien atribuyó la diferencia de ocho años entre hombres y mujeres a factores de violencia; y la mayor longevidad de los costeños, al denominado efecto hamaca .

López Montaño entregó el informe en el seminario Balance económico 1997, y perspectivas 1998 , que se realizó en el hotel Dann Sochagota de Paipa (Boyacá), en un evento en el que participaron como expositores otros altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, los ministros Antonio José Urdinola, de Hacienda; y Carlos Julio Gaitán, de Desarrollo Económico.

Valiéndose de unos cuadros estadísticos de la década 1986-1996, la funcionaria resaltó que la esperanza de vida de los hombres colombianos al nacer es de 65,8 años; mientras que la de la mujer es de 73,6 años, es decir, una diferencia de 7,8 años. Esas cifras saltan a la vista al estudiarse en detalle los resultados de los últimos censos poblacionales.

Al principio del periodo analizado, la diferencia entre hombres y mujeres, en esperanza de vida, era de 7,1 años en favor de ellas; o sea que la brecha entre los dos géneros se ha ido ensanchando. Lo que sale de aquí es que si una mujer quiere garantizar que su compañero no se morirá antes que ella, entonces tiene que casarse con un tipo ocho años menor , dijo López.

Agregó que un estudio sobre los costos de la violencia arroja que Colombia perdió, en los últimos 15 años, 3 ó 4 años de esperanza de vida masculina por factores asociados con este problema, y que los más afectados son los hombres de 20 a 40 años de edad.

Todo esto me parece grave. Estamos perdiendo hombres en la edad productiva, y, fuera de eso, nos estamos creando un desbalance demográfico complicado , dijo López y comentó que en la violencia, los hombres están poniendo los muertos; y las mujeres, el abandono, el desplazamiento y --por supuesto-- la viudez.

La Jefe de Planeación precisó que el grueso de estas muertes, sin embargo, no se debe tanto a la guerrilla o a los paramilitares como a la violencia urbana. Esa es la otra guerra que no queremos reconocer y que nosotros, como directivos de un país, estamos fomentando por esa falta de tolerancia de Colombia en su parte dirigente .

Sobre la esperanza de vida por regiones, Cecilia López destacó que los costeños, en promedio, nacen con la expectativa de que pueden llegar hasta los 73,5 años de edad. Esto incluye a hombres y mujeres.

Lo que resulta inexplicable, para la funcionaria, es que la Costa supere en más de dos años el promedio nacional (71,2 años) cuando la región exhibe los peores índices de educación y salud, pero como duermen en hamacas, los tipos duran más , dijo López.

La directora del DNP destacó, también, que en términos educativos, la situación se emparejó entre los dos géneros en 1996. Hoy las tasas de analfabetismo están equilibradas en 8,9 por ciento; mientras que en tasa de matrículas, las mujeres superan a los hombres: 66 por ciento contra 64,2.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.