Secciones
Síguenos en:
CONTRATOS IRREGULARES MANDAN LA PARADA

CONTRATOS IRREGULARES MANDAN LA PARADA

El 60 por ciento de las conductas irregulares que halló desde su llegada a la Procuraduría Departamental de La Guajira el jurista Diógenes Márquez Camargo, se refieren a contrataciones administrativas hechas por los alcaldes de la península.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En septiembre, mes en el que asumió el cargo, Márquez Camargo encontró 407 expedientes, de los cuales se han abierto 84 investigaciones, 66 se han remitido a otras dependencias como la Policía y la Oficina Seccional de escalafón, mientras que 49 fueron archivadas por no tener méritos para continuar la investigación.

Considero que hemos hecho una buena labor y que el próximo año, los resultados van a ser mucho mejores, pues ya no tengo la prisa de concluir la jornada del anterior procurador , comentó Márquez.

Las investigaciones que yo he iniciado, las terminaré con la celeridad y prontitud para que verdaderamente la Procuraduría departamental adquiera la credibilidad que la ciudadanía está esperando , dijo Márquez Camargo, quien en concepto de muchos guajiros, ha desarrollado una gestión sobresaliente.

Actualmente este despacho maneja 364 expedientes que son evacuados por 6 abogados, es decir 60 expedientes por cada profesional; lo que representa un promedio del 23,1 por ciento de actuación en cuanto a desarrollo de su trabajo, casi el doble del ritmo de trabajo presentado por estos mismos funcionarios el primer semestre de año.

17 de los casos han sido devueltos a las procuradurías delegadas; 18 acusaciones o autos de cargo y 162 decisiones de fondo han sido dictadas.

En tres meses la Procuraduría de La Guajira ha dictado 12 fallos, siendo la contratación administrativa irregular el 60 por ciento de todas las investigaciones.

También hacen parte del prontuario de La Guajira que más ha investigado esta oficina, las irregularidades por incumplimiento en el ejercicio de las funciones y la ejecución presupuestal, que llegó a un 25 por ciento de los casos.

Se les formularon cargos al teniente Luis Bernardo García Alvarez; al alcalde de Barrancas, Juan Francisco Gómez; al alcalde de Barrancas Narciso Guerra; a los diputados Simón López Martínez; Carlos Rojas Ramírez; Carlos Palacio Hoyos; al pagador de la Asamblea Departamental, Henry Mindiola Zuleta; Carlos Rumbo Barros, jefe de presupuesto de la alcaldía de Urumita; Luis Barros Fuentes, alcalde de Urumita; al rector del Instituto de Formación Técnica de San Juan del Cesar, Elías Ismael Plata Cuello; a Arnoldo Díaz, pagador del mismo y a Víctor Rafael Marulanda y José María Uber, almacenistas de la Gobernación Departamental.

La Procuraduría suspendió provisionalmente a Jairo Suárez Orozco, alcalde de San Juan del Cesar; Muriel Lubo Munive, directora del Centro de Recepción del Menor y Guido Illidge, inspector de Tránsito de Maicao, por el caso recientemente conocido del abuso telefónico al instituto, en el que en el mes de marzo el consumo llegó a 13 millones de pesos.

Hubo además en este corto pero fructífero trimestre, fallos sancionatorios contra Miguel Ojeda Romero, pagador del colegio Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo; Nelson David González Mendoza, agente de policía; Edgar Osorio Correa, director de la Cárcel Judicial de Riohacha; Luis Emiro Peralta ex alcalde de Fonseca y Carlos García Brito alcalde de la misma localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.