Secciones
Síguenos en:
RELATO SIN VISA A EE.UU

RELATO SIN VISA A EE.UU

Jorge Franco Ramos no lo niega, la figura de la mujer lo persigue, especialmente la de Rosario Tijeras. Nadie la ha visto pero todos se la imaginan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Jorge Franco Ramos no lo niega, la figura de la mujer lo persigue, especialmente la de Rosario Tijeras. Nadie la ha visto pero todos se la imaginan.

Franco sabe que esa dama barriobajera, que murió y vivió en su ley, probablemente le cambió la vida y le enderezó su destino.

Rosario Tijeras lo sacó del anonimato y lo puso en el mapa literario de Colombia y de la nueva narrativa latinoamericana. Franco regresa ahora con Paraíso travel, un relato en principio más ambicioso y extenso que su primera novela.

En su primer trabajo el asunto era el narcotráfico y todas sus patologías, ahora es la inmigración y todas sus frustraciones. Además de las mujeres, también aparece otro de sus temas recurrentes, Medellín, aunque matizada por la hoy adolorida Nueva York.

Como autor, Franco es notario de su tiempo. Sus relatos pertenecen a sus días, a su pasado reciente. Pero no en el sentido biográfico, sino más bien como parte del contexto. Son las historias de los periódicos, las de todos los días, pero más desarrolladas. Si se descuentan las licencias literarias, podrían ser reportajes.

Las raíces cinematográficas de Franco se notan en todo el desarrollo del texto. Las imágenes se pueden ver y los personajes tienen los matices suficientes para hacer una buena película. El relato fluye y los diálogos cortos, como rezan los cánones del cine, son efectivos. En ese sentido, Paraíso Travel se lee de una sola sentada, sin mayores tropiezos.

El problema es que en ciertos aspectos queda la sensación de una historia contada o al menos oída. Los que ya tuvieron a Rosario Tijeras en sus manos sabrán la razón. Reina, la protagonista de este desencuentro, tiene mucho de Rosario, la diferencia la da el estrato, Reina está un nivel arriba de la escala. Entre tanto, Marlon Cruz, el narrador, es un pusilánime, muy parecido al de Rosario, solo que un estrato más abajo.

Paraíso Travel es una buena aproximación a un drama muchas veces contado desde el punto de vista de las estadísticas, pero pocas veces visto con rostro humano, así este sea literario.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Jorge Franco estuvo en Estados Unidos para realizar la investigación de su nueva novela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.