¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RELATO SIN VISA A EE.UU

Jorge Franco Ramos no lo niega, la figura de la mujer lo persigue, especialmente la de Rosario Tijeras. Nadie la ha visto pero todos se la imaginan.

Redacción El Tiempo
Jorge Franco Ramos no lo niega, la figura de la mujer lo persigue, especialmente la de Rosario Tijeras. Nadie la ha visto pero todos se la imaginan.
Franco sabe que esa dama barriobajera, que murió y vivió en su ley, probablemente le cambió la vida y le enderezó su destino.
Rosario Tijeras lo sacó del anonimato y lo puso en el mapa literario de Colombia y de la nueva narrativa latinoamericana. Franco regresa ahora con Paraíso travel, un relato en principio más ambicioso y extenso que su primera novela.
En su primer trabajo el asunto era el narcotráfico y todas sus patologías, ahora es la inmigración y todas sus frustraciones. Además de las mujeres, también aparece otro de sus temas recurrentes, Medellín, aunque matizada por la hoy adolorida Nueva York.
Como autor, Franco es notario de su tiempo. Sus relatos pertenecen a sus días, a su pasado reciente. Pero no en el sentido biográfico, sino más bien como parte del contexto. Son las historias de los periódicos, las de todos los días, pero más desarrolladas. Si se descuentan las licencias literarias, podrían ser reportajes.
Las raíces cinematográficas de Franco se notan en todo el desarrollo del texto. Las imágenes se pueden ver y los personajes tienen los matices suficientes para hacer una buena película. El relato fluye y los diálogos cortos, como rezan los cánones del cine, son efectivos. En ese sentido, Paraíso Travel se lee de una sola sentada, sin mayores tropiezos.
El problema es que en ciertos aspectos queda la sensación de una historia contada o al menos oída. Los que ya tuvieron a Rosario Tijeras en sus manos sabrán la razón. Reina, la protagonista de este desencuentro, tiene mucho de Rosario, la diferencia la da el estrato, Reina está un nivel arriba de la escala. Entre tanto, Marlon Cruz, el narrador, es un pusilánime, muy parecido al de Rosario, solo que un estrato más abajo.
Paraíso Travel es una buena aproximación a un drama muchas veces contado desde el punto de vista de las estadísticas, pero pocas veces visto con rostro humano, así este sea literario.
FOTO/Archivo EL TIEMPO
Jorge Franco estuvo en Estados Unidos para realizar la investigación de su nueva novela.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO