VÍAS DEL ATLÁNTICO, 95 BUENAS

VÍAS DEL ATLÁNTICO, 95 BUENAS

Al término de 1997, el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre las red troncal del Atlántico es de que el 95 por ciento está en muy buenas condiciones gracias a las millonarias inversiones que se han realizado sobre ella.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El director regional de Invías, John Batista Terán, destacó entre las obras la inversión de 43 mil millones de pesos en los 80 kilómetros de la carretera Oriental desde el puente del colegio Inem hasta el municipio de Calamar (Bolívar).

La vía ya tiene su doble calzada hasta un poco antes del Parque Industrial Malambo (Pimsa), y se está planteando la posibilidad de prolongar esa calzada hasta Sabanagrande. Eso está en conversación con las industrias del sector. La idea es que se utilice algún sistema de recaudo por valorización que permita ejecutar la obra.

Batista comentó que para la futura entrega en concesión de la vía se plantea una tercera calzada.

El funcionario resaltó, además, el programa de reparcheo de la Cordialidad, en lo cual se invirtieron más de 3 mil millones de pesos. Existe la posibilidad de que esta vía sea también entregada en concesión al sector privado.

Destacó que a ambas vías se les ha aumentado la inversión en señalización y demarcación horizontal para disminuir la accidentalidad, y que hace dos semanas se colocaron unas bandas resonadoras a la altura del corregimiento de Pendales en la Cordialidad (ocho en cada extremo) para disminuir la velocidad de los vehículos. La idea es implementar este sistema en cada municipio de la vía.

Independientemente de los resonadores, en el posible concesión de la Cordialidad y la Oriental se tiene contemplada la colocación de algunos puentes peatonales en los pasos por los municipios , dijo Batista y recordó que en el único puente peatonal que existe --frente al colegio Inem-- se está adelantando una campaña de arreglo.

Sobre la autopista al mar, el director regional de Invías resaltó que a nivel nacional es reconocida como una de las mejores carreteras del país, hasta el punto en que fue tomada como modelo del sistema de concesiones.

Dijo que como actividad importante para principios del año entrante, se comenzarán a liderar actividades tendientes a disminuir la invasión de terrenos al lado de las carreteras, lo mismo que la contaminación visual y la colocación de kioscos. Son actividades complementarias para poder presentarle al usuario una carretera despejada y en buen estado , dijo Batista.

Comentó que se está trabajando en un proyecto de planeación de necesidades en la Regional para el próximo año, dentro de lo cual se entró a considerar la ejecución de obras en la oreja del puente sobre la circunvalar con la calle 30, e igualmente al acceso del puente Pumarejo hacia la calle 17.

En materia de vías secundarias --cuya administración compete al departamento-- Batista aseguró que para el próximo año hay una destinación de 4 mil millones de pesos en recursos del Instituto para la ejecución del proyecto de Riomar, algunos de cuyos tramos ya están terminados.

El convenio es por 5.800 millones de pesos, y se estima que para mitad de año --si se consiguen los aportes necesarios--, se podrán terminar esta obra. Hoy están concluidos los tramos Polonuevo-Baranoa, algún sector de Santo Tomás-Polonuevo, y actualmente se trabaja entre Ibácharo y Juan de Acosta.

Batista destacó también, entre lo más importante de 1997, el paso de las vías de San Andrés (45 kilómetros) a jurisdicción de la Regional Atlántico. Antes estaban bajo el control de Bolívar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.