IBAGUÉ EN BANCARROTA

IBAGUÉ EN BANCARROTA

La nueva alcaldesa de la capital tolimense, Carmen Inés Cruz, recibirá el municipio con las cuentas embargadas, sin un peso en tesorería y con un déficit de 30 mil millones de pesos.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Un municipio con el más alto nivel de endeudamiento en toda su historia, con cuentas bancarias embargadas, sin un peso en su tesorería y sumido en un caos financiero es el que recibirá el próximo primero de enero la alcaldesa electa de Ibagué, Carmen Inés Cruz.

Por lo menos así se desprende de un reciente análisis financiero realizado por la Contraloría municipal que cuantificó la deuda de Ibagué en 32 mil millones de pesos. De acuerdo con el informe, el rubro de la deuda pública es crítico ya que ha crecido en un 421 por ciento en los últimos tres años ya que a finales de diciembre de 1994 la deuda llegaba a 5.647 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría, el desbarajuste económico de Ibagué se ve reflejado en los altos intereses que se pagan al sector financiero y que a septiembre de este año sobrepasaban los 7.000 millones de pesos. En otras palabras, por sólo intereses el municipio debe pagar 26 millones de pesos diarios.

Según la Contraloría municipal, Estela Vásquez Baracaldo, la situación financiera de Ibagué es de pronóstico reservado ya que por cada 100 pesos de sus ingresos, 80 tienen como destino el sector financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.