EN CÓRDOBA PRIMERO EL CAMPO

EN CÓRDOBA PRIMERO EL CAMPO

El título que damos a nuestro artículo de hoy lo tomamos del libro-documento que entró en circulación la semana pasada y que contiene las memorias de lo realizado, al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico de Córdoba, por el doctor Javier Buelvas Macea, como titular de la misma durante los tres últimos años que fueron los mismos de la administración departamental dirigida por el gobernador Carlos Buelvas Aldana, que culmina el próximo 31 de diciembre.

24 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Varias pueden ser las razones que nos motivan para referirnos a este libro que tiene el carácter especial de ser un documento por su contenido y el hecho, también excepcional, de que por primera vez un alto funcionario de la administración departamental en Córdoba cumple con la responsabilidad de informar a la comunidad qué hizo durante el ejercicio del cargo en la cartera que, a pesar de ser una de las más importantes por las funciones que le corresponden, no dispone del presupuesto acorde con las expectativas del sector agropecuario, pesquero y del medio ambiente que tiene asignadas por su tradicional estructura y las que le señala la Ley 99 de 1993.

La lectura de este libro no sólo permite hacer una evaluación de las ejecutorias de la administración departamental que culmina, en lo que se refiere a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico, sino que su contenido lo convierte en un texto de consulta en una buena parte de sus 120 páginas.

Veamos dos aspectos que ratifican la afirmación: varias de las divisiones y secciones de la Secretaría elaboraron importantes proyectos que no lograron ser ejecutados, pero que si son ejecutados por la nueva administración departamental, dentro del cronograma previsto, podrán enriquecer el programa de gobierno de la próxima administración y generar muchos beneficios al abandonado sector rural y situar al departamento en el lugar que le corresponde en los actuales momentos en que hay que hacerle frente al reto que impone la apertura económica, tan analizada por los críticos o conocedores del tema, pero tan poco entendida por quienes sufren los impactos de la imprevisión gubernamental y la falta de estímulos al productor agropecuario.

Un segundo aspecto del libro En Córdoba primero el campo, es el tema relacionado con la Actualización de la cartografía de cobertura y uso actual de la tierra en el departamento de Córdoba , realizado por el equipo técnico de la oficina URPA de la Secretaría de Agricultura. El análisis que los mismos técnicos hacen del citado estudio señala pautas muy importantes para los agricultores, ganaderos y silvicultores, en cuanto al uso de las tierras según su clasificación.

En esta publicación oficial también se destacan las actividades llevadas a cabo por el equipo de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico de Córdoba, orientada por su titular, el médico veterinario Javier Buelvas Macea, en lo relacionado con el apoyo a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), el apoyo a la constitución de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, el apoyo y fomento de la piscicultura, de las especies menores, la agroindustria, los cultivos hidropónicos, el mejoramiento del ganado bovino, la organización de los productores del campo, organización y capacitación de la mujer rural, suministro y fomento de semillas mejoradas y en general la práctica de políticas reales para el desarrollo del campo cordobés.

Finalmente, no podemos omitir otro aspecto digno de mencionar. El trabajo profesional desarrollado por el periodista Francisco Mendoza Agámez, como editor de el libro En Córdoba primero el campo. Se trata, en realidad, de un trabajo serio realizado con un lenguaje técnico acorde a su contenido, pero sencillo y claro. Es que el colega Pacho Mendoza tiene reconocida experiencia y suficiente capacidad profesional para haber merecido la ejecución de este trabajo editorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.