NICARAGUA, OTRO PAÍS QUE LOGRA LA PAZ

NICARAGUA, OTRO PAÍS QUE LOGRA LA PAZ

El Frente Unido Andrés Castro (Fuac), el último grupo insurgente que operaba en Nicaragua, completó esta semana el desarme de sus 485 miembros, convirtiendo a ese país en una nación en absoluta paz tras tres décadas de conflicto armado.

28 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El desarme de los últimos 79 hombres se desarrolló entre el jueves y el viernes en la población de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 350 kilómetros al noreste de Managua.

El Fuac, integrado por ex militares sandinistas, suscribió un acuerdo de paz con el gobierno nicaragense en el que sus miembros se comprometieron a entregar las armas a cambio de tierras y servicios como acceso fácil a créditos.

El Fuac, en armas desde 1993, fue producto del fenómeno de los rearmados : grupos rebeldes que surgieron en Nicaragua hace siete años argumentando que el Gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) incumplió lo pactado en los acuerdos de paz que en 1991 pusieron fin al conflicto entre el Ejército sandinista y los llamados contras , guerrillas financiadas por Estados Unidos y cuya meta era derrocar al marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional, que gobernó al país entre 1979 y 1990.

Desde enero pasado, cuando llegó al poder, el actual presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, asumió como tarea prioritaria la desmovilización de esas agrupaciones armadas invitándolas a cambiar los fusiles por el arado .

Desde entonces se han desarmado cerca de 1.800 hombres: la mayoría ex miembros de la contra , especialmente del poderoso Frente Norte 3-80, pero también ex militares sandinistas, la mayoría del autodenominado Frente Nacional Ramón Raudales.

Alemán también se comprometió a presentar un proyecto ante la Asamblea Nacional con el fin de otorgar una amnistía a todos los desarmados, para facilitarles su reinserción a la vida civil.

En Nicaragua quedan algunas pequeñas bandas armadas, pero hacen parte de un fenómeno de bandolerismo que el gobierno ha prometido atacar con todas sus fuerzas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.