EL REPUNTE DE AMÉRICA LATINA

EL REPUNTE DE AMÉRICA LATINA

La economía latinoamericana registró en 1997 la tasa de crecimiento más alta de los últimos 25 años.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Venezuela repunta La recesión se acabó en Venezuela en 1997: creció un 5 por ciento. Su gran problema es la inflación con más del 38 por ciento, pero inferior al 103 por ciento de 1996. El PIB no petrolero creció dos por ciento en el primer semestre, en tanto que el petrolero lo hacía a un 9 por ciento y la construcción en un 14 por ciento. La situación tendencia se consolidó en la segunda parte del año. La tasa de desempleo bajó al 11,5 por ciento en el tercer trimestre.

Se acumularon 3.000 millones de dólares en reservas, más de 18.000 millones en total y el petróleo se benefició con los mayores precios externos. Las exportaciones crecieron tres por ciento y sumaron 25.090 millones de dólares mientras que las importaciones se incrementaron en un 30 por ciento y llegaron a los 17.445 millones.

Pero no todo está bien en Venezuela. El gasto del gobierno subió por las alzas salariales otorgadas a principios de año a los funcionarios públicos y que bordearon el 75 por ciento. Superávit fiscal del 1,6 por ciento del PIB.

Perú arriba En 1997, Perú casi crece tres veces lo alcanzado en 1996, al llegar al 7 por ciento y una inflación inferior al ocho por ciento. Como hechos para destacar se destacan el cierre de la brecha de su sector externo, la gran entrada de inversión extranjera directa y el éxito para renegociar la deuda externa. En el primer semestre de 1997 las exportaciones y la inversión contribuyeron a fortalecer la demanda. Entre enero y septiembre, la inversión en construcción creció un 18 por ciento.

La caída de la inflación en Perú se debe a la estabilidad del tipo de cambio nominal y al poco aumento de los precios de los productos importados, en especial de los alimentos. las exportaciones crecieron 16 por ciento y las importaciones 10 por ciento. La inversión extranjera llegará en el año a 2.000 millones de dólares y los ingresos por privatizaciones serán de 127 millones de dólares.

México adelante México fue otro al que le fue muy bien en 1997: crecimiento del 7 por ciento, el mayor de los últimos 16 años, con creciente estabilidad financiera, baja inflación y reactivación de la demanda interna. Para destacar un ingreso de 18.000 millones de dólares en inversión extranjera.

La depreciación del peso influyó en la desaceleración de las exportaciones y el avance de las importaciones, que además fueron impulsadas por la reanimación de la demanda interna, y ello determinó un mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos , reseña Cepal. La industria manufacturera siguió siendo el eje con una expansión de casi el 10 por ciento durante los primeros nueve meses del año.

La crisis asiática golpeó a México: se elevaron las tasas de interés, pero las trayectorias fundamentales de los mercados financieros, la inflación y la actividad económica prácticamente no se modificaron. La inflación se ubicará en un 17,6 por ciento, diez puntos menos que en 1996 y el desempleo cerrará cercano al tres por ciento.

Las exportaciones llegaron a 123.000 millones de dólares e importaciones por 121.600 y el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que integran Canadá, México y E.U., siguió concentrando la mayor proporción del comercio internacional de México con el 87 por ciento de las exportaciones y el 76 por ciento de las importaciones.

Ecuador inestable Ecuador sufrió por la inestabilidad política en 1997 consecuencias de la inestabilidad política. De todas formas su crecimiento fue de 3.5 por ciento, pero las expectativas de comienzo de año eran del siete por ciento. La persistencia de la incertidumbre política, los embates en la agricultura e infraestructura de la corriente de El Niño , también afectaron a una mayor actividad económica.

Mediante una serie de medidas, entre ellas la reposición de algunos impuestos, mejoró la recaudación de los ingresos fiscales, sobre todo de los provenientes del IVA, del gravamen a los consumos especiales y a las importaciones. La tasa de desempleo urbano, que el año anterior había llegado al 10,4 por ciento, disminuyó en 1997 a un 9,3 por ciento.

Las exportaciones aumentaron en 1997 en un 6 por ciento y sumaron 6.100 millones de dólares, empujadas principalmente por el buen desempeño de las ventas de camarones y de bananos, estas últimas crecieron en un 39 por ciento. Tras la contracción de 1996, las importaciones, en tanto, aumentaron en un 20 por ciento.

Chile ejemplar La economía chilena crecerá este año en un 6,5 por ciento, con lo que este país completa 14 años de crecimiento importante. El sector público cerrará con superávit de un punto del producto, mientras la inflación se aproximará al 6 por ciento, 0.6 por ciento menos que 1996. Todo esto se debe a sus elevados niveles de inversión bruta fija y de ahorro interno (29 y 26 por ciento del PIB, respectivamente), y la magnitud de sus reservas internacionales, de casi 19.000 millones de dólares.

En cuanto a la actividad económica, el informe indica que se detuvo en el primer trimestre, pero ya en el siguiente se aceleró de nuevo, tendencia que se acentuó en el tercero, con notables desempeños de la minería, transporte y comunicaciones, que muestran tasas de expansión superiores al 10 por ciento anual y del comercio, con un rango de entre seis y siete por ciento. En cuanto a la inflación, el informe indica que la tasa anual llegó a un 6,3 por ciento en noviembre. La cuenta de capitales muestra un ingreso neto de 7.400 millones de dólares en 1997, con un superávit global de 4.200 millones. A finales de 1997, la deuda externa chilena se eleva a 26.900 millones de dólares.

Brasil afectado La crisis asiática afectó seriamente a Brasil y hace que el futuro pueda ser peor. Aunque la brecha externa iba en aumento, la afluencia de recursos externos resultaba suficiente para financiarla, situación que además era sostenible dadas las excelentes perspectivas del programa de privatización y de la entrada de inversión directa extranjera, no obstante, la agudización de la crisis financiera en Asia a fines de octubre provocó la caída de más de un 30 por ciento en las bolsas brasileñas , además de la suspensión de las operaciones en el sistema financiero. Ello obligó al Gobierno a aumentar las tasas reales de interés a un 35 por ciento anual y poner en marcha un drástico plan de austeridad fiscal para disminuir en 18.000 millones de dólares (2,3 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB) el déficit.

Así el PIB solo crecerá un 3,5 por ciento este año y sería inferior a un dos por ciento el próximo. Pero de todas formas con este año se completarán 5 años de crecimiento ininterrumpido, con un 4,1 por ciento de promedio anual, mientras la inflación seguirá declinando , hasta caer a un 4 por ciento, y la inversión retoma su dinamismo.

En 1997 el comercio de bienes incremento su déficit a 10.000 millones de dólares y la brecha en cuenta corriente se amplió a un 4,3 por ciento del PIB, principalmente a causa del aumento de las importaciones en un 16 por ciento, las cuales corresponden en su mayoría a materias primas y bienes de capital, además de bienes de consumo como el automóvil.

Las reservas internacionales pasaron de 62.000 millones de dólares y las inversiones extranjeras alcanzaron 14.500 millones de dólares. Las privatizaciones sumaron recursos cercanos a 13.000 millones de dólares en 1997, entre las cuales destacaron las ventas de las principales generadoras de energía y las licitaciones de telefonía celular.

Bolivia estable Bolivia creció cuatro por ciento y la inflación será de solo 3.8 por ciento en el año.

Se prevé un déficit fiscal del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuya principal causa es el traspaso hacia un nuevo sistema de pensiones, que implica el desembolso de 200 millones de dólares, y una disminución en los ingresos provenientes de los hidrocarburos.

Para este año se estima que la balanza comercial tendrá un déficit de 640 millones de dólares, producto de un elevado aumento de las importaciones, principalmente de bienes de capital, y a un bajo crecimiento de las exportaciones, donde gravitó de manera importante la contracción (-29 por ciento) de los envíos de hidrocarburos, sobre todo de gas natural a Argentina, debido a la ruptura del gasoducto. Paralelamente se inició la construcción del gasoducto a Brasil, que desde 1999, generará importantes efectos en términos de producción y exportación de gas .

La agricultura creció 5,3 por ciento y basó su aumento en los cultivos agroindustriales, y los servicios (15 por ciento), por las captaciones del sistema bancario comercial. La minería creció sólo un 2,7 por ciento.

Argentina, la estrella Argentina creció muy bien en 1997, ocho por ciento, debido al dinamismo de la inversión y el gran ingreso de capitales foráneos, aunque el déficit del comercio exterior se ensanchó considerablemente .

La expansión económica estuvo asociada con la vigencia de favorables condiciones internacionales, dadas la fluidez de la oferta de crédito externo y la mayor absorción bienes por parte del vecino Brasil , según Cepal.

La inflación se aproximó a cero y aunque el valor de los bienes exportados subió casi un 6 por ciento el fuerte incremento de las importaciones ensanchó considerablemente el déficit del comercio exterior . Se destacó también la adquisición de los principales bancos privados por instituciones del exterior durante 1997, transferencia que estuvo asociada a la mayor capacidad de los compradores por aportar capital.

Durante 1997 los sectores productivos tuvieron un nivel de actividad generalizado. La cosecha de granos 1996/97 superó con holgura las anteriores y la ganadería y la minería continuaron su senda de crecimiento. La actividad manufacturera se expandió en casi 9 por ciento en los tres primeros trimestres, con aumentos en los sectores de la construcción, la agroquímica y la industria automotriz, estimulada por el fortalecimiento de la demanda interna y del Mercosur. Las exportaciones totalizarán unos 28.750 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascenderán a 34.250 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.